Argentina - El Maitén: denuncian “persecución y hostigamientos” hacia la radio comunitaria mapuche


Por Petu Mogeleiñ

En un contexto histórico de cambio estructural en el avance de los derechos a la información y comunicación a través de la nueva ley de medios,  la Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ 88.7 MHz”  (aun vivimos) viene sufriendo sucesivos episodios de hostigamientos y persecución.
Desde hace mas de 5 años que esta radio está al aire, y  sus integrantes,  mayoritariamente de origen mapuche-tehuelche, son los encargados de materializar cada una de las propuestas ofrecidas a una diversa audiencia que nos escucha habitualmente en la localidad de El Maitén y zonas  aledañas.    Sus equipamientos y  edificio son resultados  de una gestión y respuesta comunitaria, nacional e internacional, hasta ahora sin la intervención estatal.
 Es de vital importancia la tarea de comunicación que realiza la radio en nuestro pueblo. Desde las diferentes programaciones   se abordan temas tales como: identidad,  derechos de los niños, medio ambiente, igualdad  de género, concentración y extranjerización de la tierra, gatillo fácil, desocupación y derechos de los pueblos Originarios, entre otros. 
En este sentido, la radio ha puesto sobre relieve  temas  extremadamente  sensibles en este lugar como es  la denuncia y el despojo territorial a las comunidades Mapuche, la avanzada de los proyectos turísticos sin ningún tipo de control que afectan el derecho de las comunidades mapuche, a su medio ambiente y con un impacto social absolutamente negativo, que contribuye, desde nuestra perspectiva,  a profundizar aún más la desigualdad social.
De esta manera, hemos estado tomando contacto con denuncias y conflictos como el del proyecto de  construcción de una pista de sky  en el llamado “Cerro Azul” que  claramente beneficia a una elite especuladora en detrimento a la inmensa mayoría de pobres y desocupados  (www.radiopetu.com.ar).
Nuestra radio se vincula con el conflicto  a partir del acercamiento de la comunidad  CAÑIO, quienes denuncian la invasión a su territorio y  la tala de bosques  realizada por la Municipalidad de El Maitén en sus propias tierras, quienes  violando toda norma y derecho  establecido por  la Constitución Nacional y Provincial, Convenio  169 de la OIT y pactos internacionales y sin consulta previa se constituyen en el lugar para realizar el trabajo omitiendo a la Comunidad como sujetos de derecho. La  Comunidad Mapuche  habita  ese lugar desde el año 1850, y lleva una vida plena y en armonía  con la naturaleza, manteniendo una conducta de no afectar jamás la biodiversidad del lugar.
El impacto de la construcción de una pista de sky  no solo afectaría a la comunidad Mapuche Cañio, si no también a otras dos comunidades que se encuentran en el predio en conflicto.
Nosotros miembros de la radio Comunitaria Mapuche PETU MOGELEIÑ, siendo comunicadores responsables  nos comprometimos con la problemática, chequeamos información,  investigamos y testimoniamos los alcances del proyecto para entender el conflicto.  Comenzamos a denunciar y a poner en cuestionamiento la forma en la que fue tratado este proyecto, a sus responsables y cómplices.
Esto provocó la ira de de sectores acostumbrados a obrar de manera impune protegidos bajo la sombra del poder que les ha permitido  mantener un estado de privilegios perpetuo a cualquier costo.
Miembros de  nuestra radio comenzaron  a sufrir una campaña de difamación en el pueblo de El Maitén.  Uno  de los principales actores en esta actitud prepotente, intimidatoria, intolerante es todo el cuerpo del “Honorable Concejo Deliberante” quienes han generado situaciones de persecución y violencia por ejemplo, han exigido al Intendente que pidiera la renuncia de la Directora de Cultura y Educación  de su gabinete por ser parte del Colectivo radial Petu Mogeleiñ  y vincularla directamente a los conflictos que en ella se exponen y denuncian.
En estos últimos meses se fue profundizando el conflicto del proyecto de construcción de la Pista de Sky, no sólo por presión del sector autodenominado “vecinos autoconvocados”, si no por las intervenciones que fueron promoviendo desde el HCD de la localidad.
En este marco, se produjo un  hecho trágico entre un concejal  y un campesino por problemas de tierras y culminó con el asesinato del concejal. Si bien el conflicto era de larga data, y era de carácter personal ya que la familia del Concejal tenía problemas de tierras desde hacía muchos años, y aunque ocurrió a mas de 100 km de El  Maitén, este trágico hecho fue rápidamente utilizado perversamente con el fin de incriminar a la radio,  vinculando este hecho al conflicto de la construcción del complejo turístico de esquí en el Cerro Azul.
Cabe aclarar que la victima fatal era un concejal local, impulsor y defensor del proyecto de construcción de pista de esquí.
Esta repudiable actitud de tergiversar los acontecimientos, calumniar y confundir, no sólo queda ahí, sino  que se suma el  intento de judicializar a miembros de la radio para que estos se desdigan de sus opiniones que nos son mas que verdades y que haciendo uso de la libre información nos sentimos comprometidos en decir.
Nos preguntamos ¿hasta donde llegarán estos sectores intolerantes, prepotentes  e inescrupulosos para hacer callar nuestra voz? ¿Cuáles serán sus límites? Desde este pequeño lugar del país, de la Patagonia, del ancestral territorio mapuche un colectivo de comunicación de hombres y mujeres creemos que la radio comunitaria ante todo es un servicio a la comunidad y debe desarrollarse con total libertad y garantías.
Es por eso que hacemos un llamado a la solidaridad para quienes hoy padecemos persecución política e ideológica y hasta tememos por nuestra integridad física.
Hacemos un llamado a los funcionarios competentes del orden nacional y provincial para evitar que se repita los hechos mas oscuros y trágicos de la época de la dictadura militar sobre los comunicadores en plena democracia y a los hombres y mujeres del mundo que repliquen este comunicado y presionen a las autoridades argentinas para que cese esta persecución y hostigamiento.
Por la libertad de decir y pensar, desde la cordillera sur Patagonia, Wallmapuche.
RADIO COMUNITARIA PETUMOGELEIÑ 88.7  MHZ EL MAITEN - MARICI WEU
-------------------------------------------------

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Audios: La Tijereta 
Foto: Imàgenes Tw

Un integrante de una comunidad originaria de Chubut presentó una acción de amparo contra la actividad minera a gran escala que se desarrolla en la etapa de prospección y exploración en la provincia. "La megaminería es una de las violaciones que las comunidades indígenas viven a nivel continental", afirmó Marcelo Pintihueque en entrevista radial con el programa La Tijereta de FM Kalewche.
La actividad de las mineras "compromete el agua de la provincia" pero "tenemos convicción en las visiones filosóficas aborígenes y en el derecho internacional indígena como el Convenio 169 de la OIT " dijo Pintihueque integrante del Lof Comarca Chubut (*). La norma tiene estatus constitucional en Argentina y es la que establece la obligatoriedad de la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios respecto de la posible utilización de los bienes naturales o espacios territoriales.
"Es un momento muy importante para la lucha que estamos dando" sostuvo por su parte Pablo Palicio, vecino de Trelew. Los vecinos de toda la provincia se movilizan intensamente desde hace meses contra las intenciones del gobierno de Martín Buzzi, que pretende que se sancione un proyecto de ley para habilitar la minería a gran escala.
Entre la diversidad de aspectos que abarca el amparo solicitado,  se encuentran la protección de las cuencas de los tres ríos de Chubut (Futaleufú, Chubut y Senguerr) y el incumplimiento por parte de empresas mineras y del estado provincial de la ley de ambiente. La acción persigue -además- la nulidad de las concesiones mineras otorgadas.
Integrantes de pueblos originarios y vecinos estuvieron presentes en la mesa de entradas del Superior Tribunal de Justicia de Chubut acompañando la presentación del voluminoso escrito, mientras varios medios escritos y televisivos cubrieron el acontecimiento.
(*) Lof: comunidad
Publicado por Puerta E 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento