Patagonia sin Represas exige al gobierno chileno no dar “respiración artificial” a HidroAysén



El Consejo de Defensa de la Patagonia cuestionó los dichos del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien salió a defender la viabilidad del proyecto de represas en la Patagonia, luego de que Andrés Allamand lo declarara como un “proyecto que está muerto”.
“El gobierno, específicamente la cartera de Energía, debiera estar trabajando por una política de consenso en la materia, y no prestarse para salir a defender un proyecto privado, como lo ha hecho el ministro Bunster respecto de HidroAysén” indicaron representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) sobre la polémica que se ha generado por los dichos del precandidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Andrés Allamand, quien calificó de “muerta” e “inviable” la iniciativa de Endesa y Colbún.
Para el secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo “la necesidad de generar una política de consenso país es un punto en el que estamos de acuerdo con los accionistas minoritarios de HidroAysén, Colbún”. El dirigente recordó que este fue el argumento que en mayo pasado esgrimió la eléctrica del grupo Matte para pedir la suspensión de los estudios para la línea de transmisión del proyecto.
En este contexto, recordaron en el CDP que han sido enfáticos en instar a este gobierno como los anteriores a que diseñen e implementen una política energética nacional de largo plazo, basada en eficiencia, ahorro energético y uso sustentable de las fuentes renovables existentes en Chile, en este caso la solar, eólica, mareomotriz e hidráulica a escala y en zonas apropiadas, algo con lo que no cumplen HidroAysén ni Energía Austral. “Reconocemos que lo señalado por Andrés Allamand va en la vía correcta. Un gran acuerdo país, con todos los involucrados, no sólo el gobierno, los parlamentarios, las empresas y sus consultores, sino también con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil. Esto es lo que la ciudadanía viene proponiendo desde hace años” expresó desde Aysén el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de la Vida y director regional de Codeff.
“Desde la campaña Patagonia Sin Represas hemos colaborado en informes académicos -dirigidos por profesionales de las Universidades de Chile y Federico Santa María – donde se demuestra lo innecesario de destruir la Patagonia chilena y luego transmitir la electricidad generada al centro norte de Chile, para proveer a la industria minera. Estos estudios, plantean opciones reales de eficiencia y generación en torno a las ERNC” destacó el coordinador internacional del CDP y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.
Para los dirigentes, la polarización en materia energética se produce justamente porque por un lado los intereses privados y minoritarios han desplegado un fuerte lobby al interior del gobierno y el Parlamento y, por otro, la ciudadanía mayoritariamente rechaza HidroAysén “al darse cuenta que es más de lo mismo, es decir, agudiza la concentración del sector generador de energías y la propiedad de los derechos de aguas, además de presentar innumerables irregularidades durante el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental”.
El CDP está a la espera de la respuesta del ministerio de Medio Ambiente a las cartas enviadas el 31 de octubre en que representantes de organizaciones ciudadanas y habitantes de Aysén requirieron “indicarnos cuáles órganos del Estado, en virtud de cuáles facultades legales y siguiendo qué procedimientos específicos se está realizando tal fiscalización, y evaluando… la información hasta ahora aportada por el titular.” El objetivo de esta exigencia es apuntar a un tema sensible para HidroAysén: pasado más de un año y medio de la aprobación, la empresa ha incurrido en una serie de incumplimientos que le han significado incluso una sanción de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.
Fuente: Tribuna del Bío Bío - Publicado en:elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año