Chile: Primer Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente

Por Camila Cisternas Cortés

“Científicos de la Basura” desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua, se reunirán por primera vez luego de cinco años de investigación en playas de Chile.
Más de 25 delegaciones de profesores y alumnos se espera que visiten la Región de Coquimbo para participar del 1er Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente. De la Región de O’higgins asistirá una comisión de alumnos del Liceo Agustin Ross Edwards.
La actividad además de ser una instancia de encuentro entre comisiones (que nunca se han visto), será una ocasión para compartir experiencias y discutir sobre posibles medidas de mitigación al problema de la basura en las costas chilenas.
El evento programado para el 16 y 17 de noviembre tendrá lugar en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN, sede Guayacán) y está enmarcado en el proyecto 2012 EXPLORA-CONICYT denominado “Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura”.
Los “Científicos la Basura” estudian el tema de los desechos en terrenos costeros desde el año 2007. En estas investigaciones los escolares en conjunto con los científicos han encontrado que la mayor parte de la basura hallada en las playas de Chile tienen fuentes locales, es decir, que la basura proviene de lugares cercanos a donde fue encontrada, incluso, los mismos usuarios o visitantes de las playas a veces son los causantes de esta.
También han recopilado opiniones de los usuarios, los que entre otras cosas, expresaron un gran apoyo en multar a aquellos infractores que botan basura de manera indiscriminada al medio ambiente.
Durante este año los escolares apoyados por sus profesores han realizado investigaciones científicas en diversas costas a lo largo de Chile (cada colegio en su localidad respectiva). Por esto se espera que el congreso sea una oportunidad para que los participantes intercambien ideas, compartan experiencias del trabajo realizado y presenten sus resultados y posibles medidas de solución al problema de la basura en el país.
“En este contexto, tenemos la confianza de que surgirán ideas innovadoras. De hecho ya vislumbramos algunas señales de esto, principalmente por las iniciativas que han tenido algunos colegios de cuidar su entorno y manejar el tema de la basura, incluyendo no sólo al curso involucrado en el proyecto, sino que incentivando también a los demás compañeros de su establecimiento escolar”, comenta el Dr. Martin Thiel, director general del proyecto
Para la coordinación del congreso, esta será “una instancia real para dar un impulso más allá de los colegios, es decir, llegar a otros actores sociales” para que se involucren e interesen en el tema.
Luego de un primer periodo de investigación y recopilación de información, el Dr. Thiel señala “desde mi punto de vista el desarrollo del congreso significará el paso a una nueva etapa, la que estará enfocada en la disminución del problema” y agrega “será el momento de actuar y reducir la contaminación”.
En este momento hay muchos colegios que ya cuentan con sus pasajes para asistir al encuentro, aun así los coordinadores del evento siguen en la búsqueda de apoyo para los escolares provenientes de las regiones más alejadas del país. Por ello, las instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar con la actividad, pueden comunicarse con Paloma Nuñez al fono (51) 209939 o a la dirección de correo electrónico cientificosdelabasura@gmail.com para concretar los aportes.
El Ciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año