Argentina: Inundaciones cuenca del Río Luján: ¿Son las obras de hidráulica la solución?

A.A.P.E 

El pasado martes 12 de abril, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciaron una serie de obras públicas dentro de las que se encuentran un conjunto de obras de hidráulica para la cuenca del río Luján, que comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre del año 2016 acorde lo comunicara el intendente de Luján,  Oscar Luciani. Sin embargo, las obras de intervención de ampliación de cauce en particular son seriamente cuestionadas tanto técnica, como jurídicamente. Desde el punto de vista técnico porque son susceptibles no sólo de no resolver el problema de las inundaciones sino de agravarlas en diversas secciones de la cuenca y afectar reservas de agua de millones argentinos entre otras serias consecuencias negativas.
Respecto a las obras de hidráulica de intervención anunciadas distintos especialistas expresaron:
Respecto a las obras de hidráulica de intervención y  sus consecuencias negativas: “si la rectificación elimina parte de la llanura de inundación estás eliminando los humedales. Si esa rectificación va a impedir para siempre que se inunde también se pierden los humedales de la planicie de inundación se secan. Y la rectificación habría que estudiar interdisciplinariamente que beneficios traería en comparación con los problemas que podría ocasionar, por ejemplo la pérdida de humedales y los bienes y servicios que brindan al hombre.” (Fabio Kalesnik Dr. en Biología UBA-CONICET)
“lo que propone es transformar el río en un caño, ensancharlo hasta transformarlo en una palangana, generando probablemente la muerte del río como pasa en el Reconquista. Este tipo de obras va a acelerar los problemas de inundación aguas abajo.” Inés Graciela Capodoglio,  Geógrafa de la Universidad Nacional de la Plata, educadora ambiental para el desarrollo sustentable de la Universidad de Comahue, Prov. de Neuquén, Fundadora de la Reserva de Pilar e integrante de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján.
Una cuenca hídrica es una unidad que debe ser estudiada integralmente antes de concretar cualquier decisión. La cuenca baja/media  -Pilar, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando – es la que recibirá los aportes de caudales de la cuenca media y alta y tiene un comportamiento hidrológico muy particular y complejo por la que se inunda en su totalidad: “La hidrología de la región determina que este sector esté sujeto a periódicas inundaciones (Herrera 1993, Chichizola 1993). Presenta un patrón complejo debido a que existen varias fuentes de agua con comportamiento distinto: las precipitaciones locales, los ríos con sus regímenes de inundación, el efecto de las mareas del Río de La Plata y las sudestadas, fuertes vientos del sudeste frecuentes en la región, las variaciones del Río Paraná de las Palmas, y la conexión con las aguas subterráneas que representan uno de los recursos más valiosos (Chichizola 1993, Herrera 1993, Kandus et al. 2004)”. Todos estas múltiples factores pueden combinarse intensificándose tanto la altura que alcancen las aguas como su permanencia. A modo de ejemplo las últimas crecientes del río Luján de octubre/noviembre del 2014 y de agosto del 2015 se combinaron con el fenómeno de sudestada.
Asimismo refirió  a las fuentes de agua, lo negativo de ejecutar obras y de no recuperar las llanuras de inundación afectadas a emprendimientos inmobiliarios “si se quisiera construir algún tipo de ducto para el agua de lluvia, se aceleraría la pérdida de agua dulce. No se puede desperdiciar el agua dulce porque falta, por lo cual la solución no es hacer que no se inunde esa zona, sino generar que esa zona se inunde para poder conservar el agua potable a través de los acuíferos para las generaciones venideras, aclarando que previo deben reubicarse  o eliminarse los barrios cerrados construidos”.”Si nosotros enderezamos el río y lo dragamos, los barros contaminados que han volcado durante décadas las empresas como “CURTARSA” (curtiembre) o empresas por el estilo, parques industriales y demás, van a salir a la superficie y van a entrar en contacto con el oxígeno del aire generando reacciones químicas altamente tóxicas sobre la población”. Inés Graciela Capodoglio,
Desde el punto de vista jurídico se estaría incumpliendo, entre otros, con el debido proceso de evaluación de impacto ambiental antes de haber contratado cualquier tipo de obra. Proceso que involucra en sus etapas y de manera obligatoria convocar a la ciudadanía a participar en audiencia pública (Ley Nº 11.723 Anexo II I. Proyectos de Obras o Actividades Sometidas al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial Inc. 7.- Conducción y tratamiento de aguas. Inc. 8.- Construcción de embalses, presas y diques). Con el agravante que en el mismo estudio y plan de obras (Nº Expediente N° 2406-2391/11/DIPSOH) se describen los principales impactos ambientales y sociales identificados respecto de las intervenciones previstas en el Plan Integral y se informa que no ha sido realizada una evaluación cuantitativa de los mismos por lo que deberá procederse acorde a la legislación vigente de manera previa a su ejecución.
Los países desarrollados después de intentar en principio con todo tipo de obras de hidráulica, comprobar que no eran la solución y derrochar multimillonarias sumas de dinero, decidieron relocalizar y recomponer el ecosistema devolviendo al río lo que es del río.

Medidas de intervención propuestas en el el estudio y plan de obras “Estudio Plan Integral y Proyecto de Obras de Regulación Saneamiento Río Luján”  encargado por el Minisiterio de Infraestructura de la Pcia. de Bs. As. de la gestión anterior expte. Nº 2406-2391/11 a la Consultora Serman S.A. Se determinó obras de conducción – ampliación de cauce  en aproximadamente 50 kilómetros, que involucran dragados,  eliminar superficies de planicie de inundación y meandros.
En este mismo sentido, el Fiscal Federal Fernando Domínguez, expresó en su dictamen : “Todos los expertos manifestaron la necesidad de que se paralicen las obras y se proceda a la recomposición del ecosistema a través de equipos interdisciplinarios.”
El Fiscal solicitó en especial en especial detener las obras de todos aquellos que han realizado tareas de dragado, relleno, y terraplenado, perfilado de la costa por tablestacado, excavación de lagunas interiores, cierre de desagües naturales , apertura de nuevos cursos de agua y/o desmonte de vegetación. (Foto Fiscal Domínguez)
El Dictamen del Fiscal Domínguez en el marco de la causa “NN s /Delito de Acción Pública”, tuvo como objeto solicitar a la Jueza Sandra Arroyo Salgado la paralización precautoria de: “toda obra que se lleve acabo en los barrios cerrados y clubes privados emplazados en la planicie de inundación del Río Luján y en el Delta del Paraná, como así también de los emprendimientos urbanísticos en construcción y de aquellos cuyas obras no han iniciado.”
Cabe señalar que la paralización también puede ser concretada por las autoridades del Estado de otros poderes para evitar el daño ambiental y sus serias consecuencias se sigan profundizando (Art. 6º ley 11723 El Estado Provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran).
El Fiscal Federal Fernando Domínguez investigó sobre las causas que provocan las inundaciones: “se ha demostrado, prima facie […] que la construcción de barrios cerrados y clubes privados asentados en la planicie de inundación del río Luján y en el Delta del Paraná […] no sólo han afectado al medio ambiente, sino que han producido graves estragos y, consecuentemente, incalculables daños a la propiedad pública y privada, afectando a todas aquellas personas que sufrieron el anegamiento de sus casas y terrenos, provocando también la pérdida de vidas humanas, y un impacto que cada vez se hace más intenso. Más aún cabe resaltar que sus gravísimas consecuencias muy probablemente volverán a repetirse sino se adoptan medidas urgentes para paliar la situación, en tanto se adoptan por las autoridades competentes soluciones de fondo”.
Invitamos a ver este video donde distintos especialistas abordan las causas de las inundaciones, las soluciones que consideran apropiadas y las inapropiadas.  Intenta ver este video en www.youtube.com
Imagenes: Imágenes de obras en la llanuras de inundación de los ríos Luján y Paraná de las Palmas. La instalación de los emprendimientos inmobiliarios se hace alterando drásticamente el ecosistema mediante perforaciones en los acuíferos (napas de agua), alteración de cursos de agua, elevaciones y depresiones del terreno, destrucción de humedales, desmonte de bosques, etc.

Listado de organizaciones sociales: Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar).  Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

Fuentes: Dictamen Fiscal Completo – Solicitud de paralización precautoria: https://drive.google.com/file/d/0B_1EcdNlO4DlZ0lvSVgwRU5NYm8/view  - Anuncios de obras:  https://youtu.be/t74obHriEMA - Anuncios de inicio de obras segundo semestre:  http://www.elcivismo.com.ar/notas/23891/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año