martes, 4 de octubre de 2016

Argentina/Río Negro: Viedma fue declarado “Municipio Libre de Fracking”

La ordenanza se aprobó por unanimidad en la última sesión del Deliberante. La ordenanza prohíbe la explotación de hidrocarburos no convencionales con la metodología de fractura hidráulica en todo el ejido municipal. El proyecto fue trabajado en conjunto por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones y los Concejales Facundo Montecino Odarda, Paola Casadei, Genoveva Molinari y Mariana Arregui de los bloques Frente Progresista y UCR.

“Es muy importante que la capital provincial se sume a las demás ciudades que se han declarado Libres de Fracking”, sostuvo el edil del FP Facundo Montecino Odarda.
El concejal recordó que en Río Negro se aprobaron ordenanzas en las ciudades de Cinco Saltos y Villa Regina. En tanto, en Allen donde se concentra la mayor actividad, la legislación fue aprobada por unanimidad pero al momento de pasar al Poder Ejecutivo, la intendenta Sabina Costa no la promulgó ni la veto, pero fue cuestionada por el Superior Tribunal de Justicia y se encuentra sin aplicación.
En tanto en Entre Ríos, por ejemplo, son casi 40 municipios que han dicho no al fracking. A ellos se suman los de otras provincias y dan un total de aproximadamente 50 comunas en todo el país, cifra que crece a medida que se divulgan los efectos nocivos del fracking en el ambiente.
“Los concejales de la UCR y FP subrayaron su compromiso a seguir trabajando y legislando sobre el cuidado del medio ambiente, y en consecuencia siguen luchando por la aprobación del proyecto de Ordenanza que prohibirá el uso, transporte, almacenamiento y disposición final de cianuro, mercurio y otras sustancias contaminantes dentro del ejido municipal”, expresaron desde el bloque de la UCR.
Por su parte, Mariana Arregui del socialismo, dijo que “declarar a la ciudad libre de fracking no es menor, ya que más allá de que no tenemos un peligro inminente no quita la posibilidad de que una empresa busque y encuentre gas y desarrolle esta actividad que es muy contaminante, peligrosa y genera muchas cosas negativas”.
Otro proyecto aprobado fue el que adhiere a Ley Nacional 23737 referida a la legalización de la marihuana para usos medicinales.
Durante la sesión habló Laura Guanca, integrante de la Fundación “Mamá Cultiva”, quien expuso la postura de muchos padres frente al uso de esta medicina alternativa, narrando la situación en la que se encuentran. De esta manera, declaró que en el mes de octubre se realizará la primer jornada informativa de Cannabis Medicinal.

Fuente: Río Negro

 ----------------
Argentina: Yamana Gold pedirá la inconstitucionalidad de la ordenanza antiminera de Angalgalá


Los representantes de Yamana Gold le anticiparon a la gobernadora Lucía Corpacci que en los próximos días presentarán una acción judicial para solicitar que se declare inconstitucional la ordenanza recientemente sancionada en Andalgalá por la cual se prohíbe todo tipo de actividades minera en la alta cuenca del río homónimo. La minera es la titular del yacimiento de oro y otros metales Agua Rica. En Esquel, Yamana Gold fue expulsada por el rechazo de la población y las ordenanzas que impiden la minería a gran escala y la habilitación de oficinas o locales a empresas mineras, las cuales fueron declaradas constitucionales por la justicia.
El anuncio de judicializar la ordenanza de Andalgalá lo realizaron ejecutivos de Yamana Gold durante una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno.
Agua Rica
Por otra parte, los directivos de Yamana Gold ratificaron que Agua Rica es uno de los proyectos más importantes que poseen en todo el mundo y que están comprometidos con el desarrollo del mismo.
Al respecto, comentaron que se han realizado importantes acciones para poner en valor el emprendimiento y que vienen mantenido distintas reuniones técnicas con otras compañías interesadas en asociarse con Yamana.
Actualmente se están realizando tareas de monitoreo de aire y agua, trabajos exigidos por la Secretaría de Minería y autorizados por el Juez de Minas mediante Resolución 95/10, y ampliando la información de la línea de base ambiental del proyecto.
Los ejecutivos le transmitieron a la gobernadora su respaldo a la política minera provincial y le anunciaron que Yamana tiene interés en otras áreas con alto potencial geológico en Catamarca.
20 millones en Cerro Atajo
En las próximas semanas, la empresa minera presentará el Estudio de Impacto Ambiental para realizar tareas de exploración en Cerro Atajo. El compromiso de la compañía es invertir 20 millones de pesos durante 2017 en perforaciones de aire reversa y diamantina en zonas de buena mineralización que fueron determinadas por los geólogos de Yamana. La empresa ve un potencial muy importante en esa zona.

Fuente: El Ancasti-Publicado en: noalamina.org