Escombrera tóxica en la frontera argentino-chilena: San Juan dejaría sin efecto el cuestionado acuerdo para "aislar" el basurero minero

El gobernador de San Juan, Segio Uñac, manifestó la voluntad del gobierno sanjuanino de dejar sin efecto el acuerdo judicial al que llegó con la minera chilena Pelambres, para aislar la escombrera instalada en suelo argentino, si sacan el material arrojado en suelo argentino. El acuerdo de aislación es duramente cuestionado por la comunidad por su tibieza ante la impunidad de la empresa y los graves riesgos ambientales, mientras exigen la remoción total de los residuos tóxicos mineros.

Según se informó oficialmente en la gobernación, el mandatario sanjuanino le envió una carta a la canciller Susana Malcorra en la que expresa que si las gestiones con su par chilena alcanzan un acuerdo para que las más de 500 toneladas de roca estéril y cerca de 600 neumáticos de gran tamaño sean sacados del territorio nacional, San Juan suspenderá el acuerdo.
Uñac se refiere a un acuerdo alcanzado con la minera Pelambres en el marco de una medida cautelar que tramita en el Juzgado Federal de San Juan, por el cual, hasta tanto la causa judicial determine qué hacer con la escombrera, se puedan evitar sus efectos contaminantes.
En el acuerdo se establece que la minera Pelambres retirará los neumáticos en forma urgente, pero además cubrirá la montaña de escombros de más de 50 hectáreas, con una geomembrana para evitar que las lluvias y los deshielos puedan generar derenajes ácidos que actúan en las rocas movilizando metales pesados que luego contaminen los cursos de agua.
Además, se establece que en la base de la escombrera de Cerro Amarillo, Pelambres construirá un canal para conducir los deshielos y lluvias que caigan sobre el botadero, para evitar contaminación.
En su misiva a la Cancillería, Uñac resalta que “el acuerdo suscripto por la provincia, no puede ni debe bajo ningún aspecto convertirse en un obstáculo para concretar el retiro de los neumáticos y los escombros” del suelo sanjuanino.
El mensaje del gobernador resalta que en caso de darse la posibilidad de que un acuerdo a nivel gubernamental haga que los desechos arrojados en suelo argentino sean llevados a territorio chileno, “debiera ser comunicada para inmediatamente suspender el acuerdo”.
Fuente: Télam-Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año