Exposición en Santiago de Chile retrata la vida y la tragedia de los pueblos originarios de la Patagonia Austral

Hasta el 18 de diciembre se exhibe la exposición del misionero Martín Guisende, quien compartió con nuestros pueblos originarios a comienzos del siglo XIX.

La Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes se ilumina con los rostros de cientos de habitantes de nuestros pueblos originarios de la zona austral.
Forman parte de la exposición "Los Espíritus de la Patagonia Austral" que recopila más de 150 imágenes del sacerdote alemán Martín Gusinde, quien registró la vida de los pueblos kawésqar, selk'nam y yagán a comienzos del siglo XIX.


Entre 1918 y 1924, este antropólogo y fotógrafo alemán viajó al extremo sur de nuestro país para retratar a los miembros de estos clanes. Su trabajo dio origen a esta muestra, considerada la más extensa que se ha exhibido en Chile.
Gusinde realizó cuatro viajes a Tierra del Fuego y a través de ellos pudo compartir con los habitantes de estos pueblos y ser testigo de los maltratos, las penurias e incluso las masacres que ellos sufrieron. Situación que también quiso narrar en su libro Die Feuerland Indianer (Los indios de Tierra del Fuego).
"Con estas fotografías, a partir de la muestra de Martín Gusinde, hemos podido hacer confluir estas miradas, permitiéndonos dimensionar el profundo espesor aún desconocido, que permanece entre los vestigios de un pasado que se nos presenta ante la mirada distante de nuestra sociedad", señala Roberto Farriol, director del MNBA.
La exposición "Los Espíritus de la Patagonia" comenzó este miércoles 19 y se extenderá hasta el 18 de diciembre en el Museo Nacional Bellas Artes ubicado en el Parque Forestal de Santiago.

Fuente: veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año