Argentina: Del discurso en defensa del agua el gobierno de Chubut pasa a impulsar una consulta popular por la minería

El gobernador Mario Das Neves a la derecha y su ministro coordinador Víctor Cisterna a la izquierda.

El ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Víctor Cisterna, reconoció ayer que el gobernador Das Neves estudia seriamente realizar una consulta popular en las elecciones legislativas nacionales del año que viene para saber "qué piensa y quiere realmente la gente sobre el tema minero", actividad que hoy está prohibida en Chubut en la modalidad de minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro. El tema surgió en una reunión con las Cámaras de Comercio donde se abordó modificar la matriz productiva de Chubut. La activida minera a gran escala es ampliamente rechazada por los chubutenses y las asambleas ciudadanas presentaron por Iniciativa Popular un proyecto para ampliar y mejorar la ley que hoy la impide parcialmente.
 
Dijo el ministro Víctor Cisterna que “el gobernador no descartó realizar una consulta popular para que la gente defina si la provincia del Chubut va a entrar o no en la producción minera pero en su conjunto y no por un sector. Nadie tiene la seguridad de lo que piensa la gente, hay dos posturas pero no sabemos lo que piensan los chubutenses. Podría ser en las elecciones del 2017”, pero aclaró que “es una alternativa que evaluamos, no es una decisión tomada”.
Lo que hace el gobierno es cambiar el ángulo, suavizar el discurso y pretende poner en la población mediante una consulta popular, la responsabilidad que les toca asumir y que el propio Mario Das Neves quiere evitar: tomar la decisión (ya tomada) de hacer viable la minería a cielo abierto en Chubut, algo que colisiona de plano con sus discursos, su política, sus promesas y su campaña.
El mandato que tiene el gobernador Das Neves, dictado por el propio Macri a cambio de fondos frescos, lo clarifica el minisitro Cisterna en un mensaje claro de cuál es el interés del gobierno hoy al afirmar “Estamos ante una necesidad cierta y concreta de actualizar la matriz productiva porque hoy con el petróleo, la ganadería y la pesca, no alcanza. Son actividades, además, que no están atravesando su mejor momento y por eso hay que buscar otras alternativas”.
Y luego sostuvo que “en el marco de esta discusión, está el debate de la discusión minera que se debe realizar. El Gobierno nacional está avanzando en un nuevo convenio con todas las provincias por la actividad minera, que se plasmará a través de una ley y cambiará el actual esquema. Hoy hay regalías del 3% y esto permitiría rediscutir la rentabilidad, la zonificación y el resguardo del medio ambiente”.
Lo que está diciendo Das Neves a través de Cisterna, es que invariablemente Chubut debe ir hacia la minería para buscar una fuente de recursos alternativos, con el argumento falso de que todo lo demás se está agotando. Este mensaje es absolutamente contrapuesto con lo que decía pocos meses antes con frases grandilocuentes como:
    •    "Nosotros tenemos otras prioridades", sobre la reunión del presidente Mauricio Macri con directivos de Pana American Silver para explotar el yacimiento Navidad (Dolavon, abril 2016)
    •    "Si alguien cree que las mineras van a salvar el destino de Chubut, me parece que está desenfocados totalmente" (Rawson, mayo 2016)
    •    "Cada una de las inversiones mineras que se han dado en el país, nos dan la razón. Lo último de San Juan, en Jáchal, es una vergüenza" (Rawson, mayo 2016)
    •    “Mientras yo sea gobernador acá vamos a respetar el agua contra cualquier extorsión” en alusión a las mineras (Puerto Pirámides, junio 2016)
    •    “Hay fuertes intereses pero al interés del pueblo chubutense, que es masivo en contra de esto, ahí estoy alineado yo." (Puerto Pirámides, junio 2016)
Obviamente, que el gobernador manda a su ministro a exponer y plantear públicamente el tema, para darse el margen de desmentirlo y/o corregirlo en caso de obtener manifestaciones de repudio u opinión negativa, pero todos sabemos que si habla Cisterna, no lo hace por opinión propia, sino con el acuerdo del gobernador Das Neves.
Para no pisotear totalmente el propio discurso oficial el ministro mencionó “Remarcamos que el Gobierno Provincial ha tomado al turismo como un nuevo eje dentro de la actividad económica y le daremos todo el impulso necesario”.
Finalmente, Cisterna desnudó la visión del gobierno de Chubut “es una provincia minera porque tiene la actividad hidrocarburífera desde muchísimos años funcionando en la provincia. Hay que mirar hacia adelante y ver nuevas perspectivas. Hay una nueva situación en Argentina con un nuevo pacto federal minero, una nueva ley minera nacional que abre un esquema distinto”.

Fuentes: Jornada, OPI Santa Cruz y El Patagónico- Publicado en: noalamina.org

-------------
Con el auspicio de Barrick Gold, el presidente Macri quiere más minería
Lo hizo al abrir el 52° Coloquio de IDEA. El presidente argentino, Mauricio Macri, puso a Chile como ejemplo de desarrollo minero sustentable. También pidió a los empresarios que generaran más empleo. Macri dio respaldo explícito a la actividad minera en un evento auspiciado por la cuestionada Barrick Gold, entre otras 118 firmas.

En el 52 Coloquio de IDEA, que comenzó ayer en el Sheraton de Mar del Plata el presidente dio respaldo explícito a la actividad minera ante un salón donde no cabía un alfiler. Lo hizo con Chile como modelo, en un evento auspiciado por la cuestionada Barrick Gold, entre otras 118 firmas.
“Tenemos que tener una minería sustentable, como han logrado desarrollar nuestros hermanos chilenos, y también otros países como Canadá”, dijo Macri, luego de mencionar a la producción de alimentos como uno de los pilares de la política económica nacional.
Antes, Macri se había encargado de reseñar lo que había prometido a los empresarios en el Coloquio 2015, del que participó como candidato a la presidencia, y el actual, su primero como mandatario.

Fuente: Los Andes

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año