Patagonia Argentina/Chubut: La justicia ordenó suspender la extracción de áridos en el Río Azul

El titular del Juzgado Único de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial y Laboral de Lago Puelo, Provincia del Chubut, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por los vecinos, ordenando al Instituto Provincial del Agua de la Provincia (I.P.A.) la suspensión de todos los trabajos de extracción de áridos que se vienen realizando en el río Azul, el cual atraviesa el pueblo cordillerano en su totalidad, hasta que se realicen los correspondientes estudios de impacto ambiental, tal y como indican las leyes vigentes.

Por Vecinos y Vecinas en Defensa de la Cuenca del Río Azul
 

El Dr. Guillermo Gregorio, juez a cargo de la acción de amparo presentada a mediados del mes de septiembre por un grupo de vecinos de Lago Puelo, fundamentó su decisión en lo expresado por las leyes ambientales vigentes, que establecen que todos los proyectos, actividades u obras -ya sean públicos o privados- capaces de degradar el ambiente, deberán someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental. Además, hizo aplicación el Magistrado chubutense del principio precautorio contenido en la ley general del ambiente.
A pesar de los términos de la decisión judicial, el Presidente del I.P.A., Gerardo Bulacios, sigue insistiendo públicamente con que los Estudios de Impacto Ambiental fueron realizados, además de afirmar que el río Azul no estaría contaminado.
La resolución que concedió la medida cautelar, implica que a partir de ahora toda la extracción de material del río es ilegal, y violatoria de la orden judicial.
Por otra parte recordamos que, a partir de la iniciativa vecinal, se creó por ordenanza municipal el Ente Mixto para el Manejo, la Gestión y el Uso Sustentable del Río Azul, el cual estará conformado por tres vecinos de distintos parajes de Lago Puelo, dos representantes de las Comunidades de Pueblos Originarios asentadas en la zona, un integrante de cada bloque del Concejo Deliberante, dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, un integrante del Parque Nacional Lago Puelo y uno del I.P.A.
La primera actividad consensuada de la que se ocupará el Ente Mixto, es el relevamiento del río Azul desde el paralelo 42 hasta el Parque Nacional Lago Puelo. El mismo comienza el día 19 de octubre de 2016 desde el paralelo 42 hasta el sector conocido como “La Confluencia”.
Este es el primer paso con miras a la elaboración de un Plan Ambiental Director, que contemple un abordaje interdisciplinario del manejo integral de la cuenca del río Azul.
Se invita a la comunidad en general, a participar de la próxima reunión que se realizará el próximo domingo 23 de octubre a las 18 hs. en la plaza central de Lago Puelo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año