¿Cuánta naturaleza ha destruido el ser humano en los últimos 20 años?

 

 
Esteban Ordoñez

En una escena de la película Mátrix se deja caer una frases que, aunque puesta en boca de los malos, no deja de resultar acertada: “La vida humana es un virus”. Todos los animales necesitan explotar la naturaleza para sobrevivir, pero el ser humano, en su radicalidad destructiva, no da tiempo siquiera a que el medio ambiente se reponga antes de saquearlo de nuevo.

Un estudio publicado en Cell del que se hace eco Motherboard pone cifras a esta capacidad destructiva: desde 1992 nos hemos cargado el 10% de las áreas silvestres del planeta. El trabajo ha sido llevado a cabo por la universidad australiana de Queensland y las cifras sobrecogen: los humanos hemos tirado por la borda cerca de 1,3 millones de millas cuadradas de zonas salvajes, es decir, de territorios que están a salvaguarda del desarrollo humano. Para hacerse una idea de la magnitud de la pérdida hay que tener en cuenta que en total, ahora, el mundo tiene 11,6 millones de millas cuadradas de este tipo de regiones: un 23% del planeta.
El riesgo no está en lo que ya hemos destruido, sino en lo que somos capaces de destruir en adelante. Para el año 2050, ese 23% corre serio peligro. Esto afectaría a la vida humana. La zona más afectada se sitúa en América Latina. El área del Amazonas, según los responsables del estudio, ha perdido un 30% de su superficie, pese a que los índices de deforestación del amazonas han bajado significativamente desde el 2005 al 2013.
Desde la Universidad de Queensland, advierten de que estos cambios amenazan la supervivencia de cientos de especies animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Y también ponen cifras: podría desaparecer el 12 por ciento de los mamíferos que están en riesgo de extinción. También se verán afectadas las comunidades indígenas cuyo modo de vida depende de estos parajes.
El cambio climático lleva su propio ritmo, pero sin duda la actividad humana, sobre todo desde la revolución industrial, está dando un empujón a los ciclos de la naturaleza. Un empujón letal.

Fuente: http://www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año