Argentina: El Gobierno de Macri incluyó cláusula castigo a municipios que prohíban la minería, en el borrador del "Acuerdo Federal Minero"

A propuesta de Catamarca, donde la cámara de diputados trata el Proyecto de Ley de "Coherencia Minera" ya aprobado en el Senado provincial, que impide la distribución terciaria de los beneficios y/o utilidades de la actividad minera a municipios que la prohíban, ya fue incluido por el Gobierno nacional como política de Estado en su Art. 2.4 del borrador del Nuevo Acuerdo Federal Minero. Así lo indicó el senador provincial catamarqueño por el departamento Belén, Jorge Solá Jais. Apuntó: "y más duro aún porque imposibilita también a la provincia a invertir estos fondos en esos municipios que se oponen o prohíben la minería”.

Aclaró que el Proyecto de Ley de Coherencia respecto de la distribución terciaria de los beneficios y/o utilidades mineras no corresponde a ningún tipo de extorsión por parte del Senado, contraría las declaraciones del intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, y desmintió al senador por ese departamento, Jorge Espinoza. Solá Jais explicó que no busca que la ordenanza municipal dé marcha atrás ni aparte el proyecto de ley. El proyecto, que pasó a tratamiento en Diputados, ya fue incluido por el Gobierno nacional como política de Estado en su Art. 2.4 del borrador del Nuevo Acuerdo Federal Minero, mencionó. “En ningún momento los hemos extorsionado desde el Senado, quiero desmentir a Espinoza, porque en ningún momento hemos dicho, los que formamos parte, que si ellos daban marcha atrás nosotros no seguiríamos con el proyecto de ley, o sea que si algo ha dicho Espinoza es a título personal de él”, y subrayó: “No hubo ni la más mínima intención de extorsionar a nadie”. Por otro lado, respaldó el Proyecto de Ley, con el borrador del nuevo Acuerdo Federal Minero, ya que si a nivel nacional se aprueba el acuerdo todas las provincias se van a tener que adherir: “Se contempla exactamente lo estipulado en nuestro proyecto de ley, y más duro aún porque imposibilita también a la provincia a invertir estos fondos en esos municipios que se oponen o prohíben la minería”.
“Lo mismo que hemos hecho nosotros se está haciendo como borrador en la Nación. Es el Gobierno nacional de Cambiemos el que está incluyendo el artículo en el borrador del Nuevo Acuerdo Federal Minero”, indicó el legislador, y resaltó: “Debemos rescatar que el municipio de Andalgalá es fiel socio del Frente Cívico Social”.

Fuente: La Unión-Publicado en: noalamina.org
-------------------------------
Ediles andalgalenses cuestionaron el proyecto minero Cerro Atajo


Reclaman que las charlas informativas sean en la jurisdicción y abierta a todo el público. Concejales de Andalgalá, durante la última sesión del pasado viernes, cuestionaron la exposición que se realizó ayer en casa Betania, en Minas Capillitas, vinculada con la presentación del proyecto minero Cerro Atajo. Para los ediles no está clara cuál es la intención real de la empresa, y sembraron las dudas de que realmente se quiera mostrar la realidad del proyecto, tras la invitación que recibieron para participar de la charla presentación en el yacimiento y no en la ciudad de Andalgalá.
Según los ediles, no está clara cuál es la intención real de la empresa, y sembraron las dudas de que realmente se quiera mostrar la realidad del proyecto, tras la invitación que recibieron para participar de la charla presentación.
“La verdad que a mí no deja de hacerme ruido esta nota. Nosotros habíamos hablado en su momento con los empleados, y les dijimos que no estábamos de acuerdo con algunos manejos que se producían, y que da la impresión de que hasta en forma estratégica se dan estas charlas, para que el pueblo de Andalgalá no termine enterándose realmente de lo que ellos proponen o cuál es su proyecto”, manifestó el presidente del CD, José Cativa (FCyS).
En ese contexto, el edil remarcó: “A todos los concejales nos parece que estas reuniones tienen que darse acá en la ciudad de Andalgalá, y tienen que darse no tan sólo con nosotros en particular, sino con toda la comunidad de Andalgalá”.
El presidente del cuerpo deliberativo dejó en claro que “las charlas deberían realizarse en lugares accesibles, como el de las oficinas que la empresa tiene en el centro de la ciudad, y no en el lugar que pretende darse, por la distancia y el estado de los caminos, totalmente inaccesibles para el común de la gente. Las charlas deben darse en Andalgalá para que toda comunidad participe, y sepa realmente de qué se trata”, disparó.

Fuente: La Unión-Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año