Consejos para que puedas hacer trekking de forma segura


Un especialista entrega tips para una correcta práctica de la actividad física al aire libre.

Cada vez son más las personas que se aventuran y salen a realizar actividades físicas al aire libre, sobre todo aprovechando la rica variedad de paisajes con la que contamos los chilenos. Pero salir a la naturaleza conlleva una serie de riesgos. Durante los últimos días hemos visto cómo un turista francés fue rescatado luego de permanecer varios días perdido en la Isla Robinson Crusoe, en Juan Fernández, y también hemos sido testigos de la momentánea desaparición de dos amigos en el Cerro Provincia.
 
Por lo mismo, nunca está de más tener en cuenta algunos consejos para realizar trekking o recorrer senderos en la naturaleza de forma segura.
"El senderismo es una actividad física del gusto de muchas personas porque es fácil de realizar, no se requiere de mucho aparataje, pero sí requiere de una condición física básica y la consideración de ciertas medidas de seguridad", afirma Cristián Riveros, profesor de educación física, deportes y recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico.
El especialista también entrega estos tips para que puedas llevar a cabo tu actividad outdoor sin mayores inconvenientes y logres disfrutar de una jornada agradable en la naturaleza.

    •    Condiciones meteorológicas: Ten en cuenta la temperatura, la visibilidad y la condición climática para así poder planificar la ruta
    •    Preparación de la ruta: Es primordial informarse sobre la ruta que se ha escogido, definiendo dónde empieza y dónde terminará, además de su recorrido, la cantidad de kilómetros y en cuánto tiempo debiéramos realizarla. TAmbién es importante llevar un mapa e ir acompañado si no se tiene experiencia.
    •    Vestimenta y calzado: Lo ideal es tener un calzado apropiado, de suela rugosa, gruesa y que proteja el tobillo, además de ser impermeable. La ropa debe ser cómoda y también impermeable. Se recomienda usar vestuario por capas, para así sacarla de a poco en caso de ser necesario.
    •    Equipamiento: Utiliza una mochila chica, con alimentos y líquidos, además de otras pequeñas cosas que puedan ser necesarias. Dentro de lo posible lleva un bastón de trekking, que si bien es prescindible en ocasiones, es muy importante, porque ayuda como apoyo, permite liberar peso de las rodillas y sirve para separar maleza o como simple protección.
    •    Hidratación y alimentación: Es imprescindible la buena hidratación y correcta alimentación para evitar desorientación y desmayos. Por lo mismo se recomienda llevar un litro de agua como mínimo y no esperar a tener sed para beber sorbos pequeños. También se sugiere portar frutos secos, barras energéticas, frutas y galletas en cantidades justas.
    •    Calentamiento: Para iniciar la actividad se recomienda realizar un calentamiento local y articular, con su correspondiente elongación, suave y sin insistencias, para así evitar lesionarse.
    •    Cuidar el entorno: Es vital respetar la naturaleza que es de todos, no realizar fogatas y cuidar la flora y fauna del lugar.
Ya lo sabes, no eches a perder una salida a la montaña o a otro entorno natural sólo por no haber estado preparado. Da el ejemplo y empieza a tener más resguardos sobre tu seguridad. Hay un país hermoso que está esperando que lo descubras.

Fuente: por Equipo VV-veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año