Ecologistas demandan a Noruega por el petróleo del Ártico

Stine Jacobsen
OSLO (Reuters) - Dos grupos ecologistas presentaron el martes pasado una demanda en la que acusan a Noruega de incumplir sus promesas bajo un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático, al permitir a empresas de energía realizar exploraciones en busca de petróleo y gas en el ártico Mar de Barents.
 
Greenpeace Nordic y Nature & Youth dijeron que los planes del Gobierno noruego violarían el compromiso de Noruega de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Acuerdo de París de 2015 así como el derecho constitucional a un medio ambiente sano y seguro.
"Cuando sabemos que el petróleo y el gas de los campos existentes suponen más de lo que podemos utilizar con un presupuesto climático de 1,5 grados (centígrados), es una locura abrir nuevos campos", dijo Truls Gulowsen, jefe de Greenpeace Noruega, a Reuters.
Casi 200 naciones acordaron el pasado año en París un menor uso de los combustibles fósiles y establecieron un objetivo para limitar el aumento de la temperatura media de la superficie terrestre a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, con el objetivo ideal de que sea menor a los 1,5 grados.
Noruega pretende limitar las emisiones en al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2030 bajo el Acuerdo de París, que no impone castigos para los que no lo cumplan. Noruega ya tiene producción de hidrocarburos en campos offshore en el Ártico.
"Pedimos al tribunal que declare nulas las licencias que fueron concedidas este verano para el Mar de Barents", dijo Gulowsen.
En mayo el país otorgó 10 licencias para nuevas zonas de exploración, que por primera vez conceden acceso a una zona fronteriza con Rusia en el Mar de Barents.
ConocoPhillips, Chevron, la noruega Statoil, la rusa Lukoil y la sueca Lundin Petroleum están entre los ganadores de licencias.
El Gobierno dijo que la concesión de nuevas licencias no era inconstitucional y que había un amplio respaldo político para las medidas. "Se hizo dentro de la legalidad y las regulaciones aplicables, en línea con prácticas bien establecidas", dijo un portavoz del Ministerio de Petróleo y Energía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Fuente: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKCN12I1PT -
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved. - Imagen: ‪La Radio del Domingo‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año