Chile es el país que más basura genera por persona en Sudamérica

Cada habitante genera 456 kilógramos al año, superando así a otros países de la región como Brasil, Uruguay y Argentina.
Reciclar es el proceso de convertir materiales que no está siendo usados o que podrían convertirse en basura de vertedero, para reutilizarlos en la fabricación de nuevos productos. Esto reduce la cantidad de desechos que terminan en vertederos, así como la necesidad de materia prima adicional para producir nuevos productos.

Es un dato inquietante y que vuelve a abrir el debate en torno a la producción de desperdicios en nuestro país. Greenpeace Chile alertó sobre la gran cantidad de basura que generamos los chilenos, que asciende a 456 kilógramos al año por persona y que nos sitúa como el país que más residuos por persona genera en Sudamérica.
En conversación con la agencia EFE, Matías Asún, director de Greenpeace Chile, señaló que "Hay una falta de políticas públicas de reciclaje y también un aumento del nivel adquisitivo de las personas que se suma a la falta de conciencia sobre la cantidad de basura que generamos".
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), en 2004, cada chileno generó un promedio de un kilo diario de desechos. Esto significaban 16 mil toneladas de basura diaria en el país.
En cambio, los últimos informes grafican que cada habitante del territorio genera 1,25 kilógramos, lo que provoca más de 21 mil toneladas al día a nivel nacional.
"Lo que hemos visto en los últimos años ha sido el surgimiento de múltiples conflictos sociales, pues nadie quiere tener basurales pero la necesidad cada vez se hace más grande de tener mayores vertederos", agrega Asún, en declaraciones que también recoge La Tercera.
En tanto, a nivel latinoamericano, y según el organismo The Waste Atlas, Chile supera a otros países como Brasil (383 kilos), Uruguay (376), Panamá (343) y Argentina (341).
De acuerdo a este mismo organismo, las ciudades que generan más basura al año por persona son Arica (616,9 kilos), Iquique (613,2), Puerto Montt (445,3), Coyhaique (423,4) y Santiago (412).
Estos números son preocupantes y ponen de manifiesto la urgencia de generar conciencia y políticas serias en torno a la gran cantidad de desperdicios que generamos los chilenos.

VeoVerde‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año