Argentina/Patagonia: Encuentro y declaración de las asambleas ciudadanas chubutenses

Las Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunidas en la ciudad de Rawson los días 1 y 2 de octubre del año 2016, nombran a esta reunión Javier Rodriguez Pardo, en memoria de su lucha incansable en pos de la defensa de los bienes comunes. Reunidas las asambleas pertenecientes a las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Puerto Pirámides y Rawson se declara que:
 
    •    Exigimos el tratamiento y la aprobación de la Iniciativa Popular, presentada en abril del año 2014 y avalada por más de 13.007 firmas.
    •    Exigimos el cese de la extracción de arenas silíceas, potenciales contaminadoras del Valle, la costa y el Rio Chubut. Mantenemos firme nuestro rechazo a la actividad extractiva de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, aquí y en cualquier parte del mundo. Siendo las arenas silíceas un elemento fundamental para esta actividad, con las cuales que se pretende abastecer el yacimiento de Vaca Muerta de Neuquén, repudiamos su extracción.
    •    Apoyamos y celebramos las actividades productivas de la meseta y las distintas actividades de promoción a llevarse a cabo los días 3 y 4 de diciembre en la localidad de Gan Gan.
    •    Seguimos apoyando y haciendo eco a la población, de todas las reivindicaciones de las comunidades mapuche que en todo este tiempo vienen dando lucha y mostrando que es posible la autodeterminación de los pueblos frente al avance de los terratenientes en la Patagonia – Puel Mapu – y a las inversiones mineras extractivas.
    •    Apoyamos a los vecinos y vecinas de la comarca andina en la defensa del Rio Azul, por la complicidad e indiferencia del Instituto Provincial del Agua (IPA) en la extracción de áridos. Los vecinos no poseen información específica por la nula disponibilidad de las entidades políticas del municipio de Lago Puelo. Cuestionamos y desconocemos la legitimidad del poder de institutos como el IPA, que no poseen ninguna autoridad frente al poder de los emprendimientos extractivos y de los empresarios.
    •    Apoyamos a los vecinos y vecinas de las localidades de Jachal, Iglesias y Rodeo de la provincia de San Juan, que siguen dando lucha frente a la devastación producida por la minera Barrick Gold, que hace un año derramo millones de litros de solución cianurada a las cuencas de los ríos Jachal, Potrerillos y Blanco. Acción que se vuelve a repetir en septiembre de este año, y reiteradamente sin ser públicos los daños que ocasionan a la población y el ambiente en general.
    •    Apoyamos a las asambleas y organizaciones de Córdoba que siguen sosteniendo el bloqueo frente a las instalaciones de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
    •    Hacemos un llamado a todas las entidades gremiales, sindicales y de personas organizadas a que realicen PROCLAMAS para sumar a los pedidos de tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular.
    •    Llamamos a la reflexión a cada unx de nosotrxs a desconocer la autoridad y capacidad, de los Ministros asignados a dedo, quienes lo demuestran día a día en el desempeño de sus funciones, con grandes consecuencias hacia el pueblo y el territorio.
    •    Exigimos la renuncia de los ministros y secretarios Bullrich, Capello, Bergman y Bullacios.
    •    Nos declaramos en estado permanente de alerta y movilización. El 25 de noviembre, vamos a recordar a toda la sociedad que NOS DEBEN UNA LEY. Hace dos años sucedió uno de los hechos más vergonzosos en nuestra provincia, donde la legislatura y todxs lxs diputadxs fueron cómplices y responsables directos del ninguneo a la voluntad del pueblo. La iniciativa popular no fue aprobada, fue modificada.

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DEL CHUBUT

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año