sábado, 22 de octubre de 2016

España: Una película grabada con energía solar y liderada por mujeres arrasa festivales.

Por María Hidalgo

¿Una película grabada en una ecoaldea dónde muchos de sus actores son los propios habitantes de la misma? ¿Una película donde la mayoría de los perfiles técnicos son liderados por mujeres jóvenes? ¿Una película rodada al 80% por energía solar y respetando plenamente el entorno de grabado? ES POSIBLE. Y no sólo es posible, es real, se llama “Julie” y entre otros, se ha llevado el Premio a la mejor ópera prima y Biznaga a la mejor actriz secundaria en el 19ª edición del Festival de Málaga.

Es la primera película de la prometedora directora Alba González de Molina pero ya conocía la recóndita aldea en que decidió rodar Julie. Estuvo allí durante el documental Stop! Rodando el cambio, un documental grabado por un equipo principalmente formado por mujeres y financiado colectivamente. Para a película, Alba González vuelve a contar con un equipo técnico femenino y continuado su compromiso con la naturaleza, ya dentro de la ficción, con una película independiente, y que también participó de un proceso de financiación colectiva.
Julie se ha realizado a través de financiación privada, sin recurrir a un solo euro de subvenciones públicas, y en la que ha invertido la mayor parte del equipo técnico y artístico.
· Julie es el resultado del trabajo de un equipo técnico y artístico mayoritariamente femenino, cerca del 80% del equipo técnico de rodaje son mujeres.
· Además, su equipo es extremadamente joven: la mayoría de las personas que han aportado su talento para la película aún no habían cumplido 30 años.