Argentina: Dan media sanción en Catamarca a ley para castigar a los municipios que prohíban la minería

El proyecto se inició tras el rechazo de Andalgalá a la minería. Establece que se quita las regalías mineras a los municipios que se oponen al desarrollo minero. La Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto iniciado por el senador Jorge Solá Jais (FV), denominado "coherencia minera”, por el que se quita el porcentaje de regalías mineras para los municipios que rechazan la actividad minera. La Gobernadora respaldó el proyecto. El Frente Cívico y Social, a través del senador Jorge Malnis, se opuso al proyecto al considerar que está en contra de la Constitución provincial.
 
La iniciativa establece que aquellos municipios que mediante decreto del Ejecutivo Municipal y/u ordenanza emanada del Concejo Deliberante se opongan y/o prohíban el desarrollo de la actividad minera en cualquiera de sus modalidades y bajo cualquiera de sus formas tanto a cielo abierto o por galería, en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción, dentro de su ejido municipal, no percibirán el porcentaje que les asigna la Constitución y la ley de regalías mineras y su decreto reglamentario.
De acuerdo con el articulado, se autoriza al Poder Ejecutivo a redistribuir el porcentaje retenido con el resto de los municipios que integran el departamento considerando que en caso de que el departamento cuente con un municipio, se autorice al Poder Ejecutivo Provincial a retener el porcentaje correspondiente hasta tanto se modifique el rechazo a la minería.
En el debate el senador Jorge Malnis planteó que el proyecto se opone a la Constitución que establece que "las tarifas, el canon, las regalías o la contribución a percibir por la Provincia serán fijados por ella o de común acuerdo con la Nación y por la ley se asignará una participación en los mismos al departamento donde se encuentre situado el yacimiento minero".
"Se contrapone esta ley al artículo 68 porque contempla que las regalías deben ir al departamento, sin aislar a ninguno. Habría que resolver de manera más amigable lo de Andalgalá; hay que considerar que hay gente que estaría de acuerdo y se vería perjudicada; yo creo que es una forma de hacer presión sobre el pueblo Andalgalá", planteó Malnis.
Es que el proyecto del FV se inició luego de que el Ejecutivo municipal promulgara una ordenanza por la que rechaza la actividad minera.
El FV defendió la iniciativa. En este punto, Solá Jais expresó que el proyecto trata sobre la distribución terciaria entre los municipios que integran los departamentos "y por lo tanto no tiene ningún viso de inconstitucionalidad".
"No estamos en contra de Andalgalá sino que se trata de las personas que tienen la facultad de firmar papeles porque no consideran las consecuencias de sus actos. No estamos en contra de Andalgalá y su gente, lo que hacemos es quitar el manejo de los fondos a quien no considera las consecuencias", agregó. También, los senadores Jorge Moreno y Julio Maza defendieron en igual sentido.

Fuente: El Ancasti - publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año