Argentina: Mineras reconocen que usan la careta de la tecnología y los altos estándares para despojar y contaminar

El secretario de minería argentino, Daniel Meilán, confirmó que los propios empresarios mineros admitieron que avasallan el ambiente y las economías regionales. En declaraciones periodísticas afirmó que “Gran parte de lo del accidente ocurrido en la mina de Veladero fue lo que motorizó al resto de las empresas a entender que no había mucha más posibilidad de seguir con los viejos estándares. Nos lo dijeron en Canadá los propios empresarios". Las comunidades y organizaciones sociales siempre señalaron a las empresas mineras por saquear y contaminar amplias regiones, sus cuencas y economías.
 
El Gobierno nacional busca acercar posiciones con las provincias en cuanto a la producción minera para “dar una imagen homogénea” al exterior y atraer inversiones con “estándares de calidad como en sus países de origen”, aseguró el secretario de Minería, Daniel Meilán.
Se quejó, ignorando los fallos de la altos tribunales provinciales que ratificaron la constitucionalidad, que "siete u ocho provincias fuera del sistema porque reglamentaron leyes restrictivas, a pesar de que el Código de Minería sea nacional y esté por encima”.
Se trata de las leyes sancionadas en las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, La Pampa, Córodoba, San Luis y Tucumán enmarcadas en las atribuciones delegadas por la Constitución Nacional en sus artículos 40 y 41.
“Gran parte de lo del accidente ocurrido en la mina de Veladero fue lo que motorizó al resto de las empresas a entender que no había mucha más posibilidad de seguir con los viejos estándares. Nos lo dijeron en Canadá los propios empresarios. Recordemos que el 50% de las mineras en nuestro país son canadienses”, aseguró Meilán que hace poco visitó el país del norte acompañando a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Fuente: El Inversor Energético y Minero
-----------------------------
Argentina: Advierten por el inicio de trabajos en una mina de litio en área protegida del Monte Pissis


Los ciudadanos Autoconvocados por la Vida, mediante un comunicado, advirtieron que la empresa Neo Lithium dio comienzo a las actividades de exploración en cercanías del Monte Pissis, ícono del turismo de aventura en el departamento Tinogasta y de fama internacional. La preocupación fue manifiesta luego de que se comprobara que se está dando apertura a caminos en el proyecto minero de litio y potasio, llamado 3Q (Tres Quebradas) por parte de la empresa, que según refleja en su página web tendrían el permiso del Gobierno de la Provincia y la licencia social necesaria para comenzar con los trabajos.
Se trata de un proyecto que abarcaría unos 15 kilómetros de longitud por cerca de 2 ó 3 kilómetros de ancho, pero uno de los cuestionamientos más marcados está relacionado con que se estaría violando un sitio Ramsar protegido internacionalmente donde se hallan las cumbres más altas de América como el Monte Pissis de 6.882 msnm y el volcán Ojos del Salado de 6.864 msnm. La zona comprende las Lagunas Aparejos, Las Tunas, Azul, Negra, Verde y Tres Quebradas. La Laguna Aparejos es sitio de nidificación de la Parina Grande, más conocida como los flamencos andinos.
El asambleísta Roberto Lovera dijo que es preocupante porque "abarca una zona que está inserta en un sitio Ramsar, que es un lugar protegido por convenios internacionales para cuidar las pocas reservas de agua dulce, y en el departamento tenemos dos áreas de protección: uno en la cordillera de San Buenaventura y el otro en la zona del Monte Pissis, que limita con La Rioja. Allí hay lagunas y glaciares donde está la base del agua dulce y es uno de los 7 lugares del mundo donde se protegen los flamencos y zona de reserva de la biósfera para investigación a nivel mundial", sostuvo el bioquímico en diálogo con El Ancasti.
En este sentido también señaló que las actividades de explotación fueron autorizadas por la Secretaría de Estado de Minería sin la previa difusión y audiencias públicas que otorguen licencia social como lo establecen las leyes vigentes. "No puede considerarse que la reunión realizada en el distrito Fiambalá por la intendente Roxana Paulón y el secretario de Mineria Rodolfo Micone, a la que asistieron no mas de 40 personas, que supuestamente manifestaron su aceptación, otorgue licencia social", indicó.
Avances
Días pasados, la revista Mining Press informó sobre la expansión de la empresa Neo Lithium. "La minera Neo Lithium avanza rápido para explotar el litio de Catamarca. Ayer, anunció la adquisición de 5.000 has. más para ampliar Tres Quebradas (3T), con lo cual ahora cuenta con 35.000 has", indica.
"Después de recibir el permiso ambiental, la compañía ha adjudicado contratos para la construcción de carreteras, campamentos, el estanque piloto y servicios de geofísica y perforación. Neo Lithium lleva avanzados unos 60 km de la carretera y el campamento que albergará a 40 personas ya fue pre-construidos fuera de las instalaciones y será transportado al sitio en los próximos 30 días" anunció.

Fuente: El Ancasti - Publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año