Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

Crisis petrolera y subversión del sistema capitalista

Imagen
Los amigos de Ludd

El petróleo, durante el siglo XX, ha sido el gran aliado material del capitalismo y, por ende, del sistema de dominación social. En consecuencia, y dado el carácter finito de este recurso, está destinado a convertirse también en su gran punto de debilidad estratégica. Esto constituye en esencia el carácter ambiguo y frágil de la organización económica mundial. No se puede ignorar que pueblos y civilizaciones anteriores agotaron atolondradamente elementos y bienes materiales que hacían posible su forma de existencia.

Los derivados del petróleo han modelado la vida económica de occidente: su mundo material está levantado sobre la movilidad y la mecanización, sobre los materiales de sustitución y las industrias petroquímicas, sobre la especulación del oro negro y el culto del automóvil.
El petróleo ha sido el flujo que ha movilizado la economía occidental durante más de un siglo. Muchas voces se levantan hoy para anunciar que la producción petrolera está cercana a su culm…

La profecía de Orwell era yanqui

Imagen
Se acuerdan de aquel magnífico filme alemán, La vida de los otros? Teníamos el corazón en un puño y la indignación a flor de piel ante aquellos espías de la Alemania Oriental que lo controlaban todo. No sólo las conversaciones, sino hasta los actos más íntimos, para que nada quedara fuera del control del Estado. Era la profecía de George Orwell que predijo en un libro, 1984, y que evocaba los países comunistas del este de Europa. El Gran Hermano que lo controla todo, que lo sabe todo de todos, que maneja la información privilegiada hasta imbuir la cobardía absoluta.
Gregorio Morán
La Vanguardia

Vayan a ver un filme extraordinario de Oliver Stone. Lleva por título el nombre del protagonista, Snowden, un niñato de 29 años que sólo tiene una inclinación, los­ ­ordenadores. Ni siquiera terminó el ba­chillerato, la gente como él no necesita planes de estudios. Lo descubrieron los servicios de información norteamericanos porque tenía las piernas jodidas y no podía ser un buen “G.I.”. …

EEUU: AT&T, Time Warner y el fin de la privacidad

Imagen
Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now!

Han transcurrido 140 años desde que Alexander Graham Bell utilizó por primera vez su teléfono experimental para comunicarse a distancia. En aquella ocasión, utilizó el dispositivo para decirle a su asistente de laboratorio: “Señor Watson, venga, quiero verlo”. Su invención transformaría la comunicación humana y el mundo. La empresa creada por Bell creció hasta transformarse en un inmenso monopolio: AT&T. El Gobierno federal consideró luego que era demasiado poderosa y dispuso la desintegración de la gigante de las telecomunicaciones en 1982. Ahora bien, AT&T ha regresado, y hay quienes dicen que para crecer y ser aún más poderosa que en el pasado, ya que ha anunciado que planea adquirir Time Warner, una de las principales compañías de medios de comunicación a nivel mundial, para conformar así uno de los más grandes conglomerados del entretenimiento y las comunicaciones del planeta. Más allá de representar una amenaza a la competencia, …

La ONU reconoce el impacto de la producción de carne sobre la deforestación y el acaparamiento de tierras

Imagen
"A pesar de tener aspectos positivos, la GFC lamenta el carácter contradictorio de estas recomendaciones, ya que no abordan de forma adecuada el impacto de la producción ganadera sobre el cambio climático o los derechos humanos. 'Las recomendaciones del CSA no añaden nada a los compromisos sobre cambio climático existentes, lo cuales piden una transformación radical en todos los sectores, especialmente en el sector ganadero'."

21 de octubre del 2016: esta semana el Comité de la Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (CSA)(1) ha adoptado una serie de recomendaciones en su reunión anual en Roma, que hacen énfasis en la necesidad que hay de abordar los impactos que tienen la producción insostenible de carne y de productos lácteos sobre la deforestación, el acaparamiento de tierras y la seguridad alimentaria.
La Coalición Mundial por los Bosques (GFC por sus siglas en inglés)(2) y otras organizaciones de la sociedad civil, que han abogado p…

Descontrol minero en Argentina: la historia del gigantesco basural chileno en territorio sanjuanino

Imagen
El descontrol minero sigue escribiendo capítulos negros en San Juan: a los dos derrames que produjo Barrick Gold en menos de un año se suma un conflicto binacional, al descubrirse que la minera chilena Los Pelambres tiró cerca de 55 millones de toneladas de residuos peligrosos en territorio sanjuanino, entre 2007 y 2012.

Fuente: LaVaca

Este basurero gigante conocido como “escombrera” ocupa casi 52 hectáreas en la frontera del departamento de Calingasta, San Juan, y la región de Coquimbo, Chile. Y no lo descubrieron las autoridades de ambiente de ninguno de los dos países: el caso saltó a raíz de una denuncia entre mineras. “La empresa Glencore, que explota el campamento Pachón, le inicia acciones a Luksic, de Los Pelambres, porque la escombrera estaba donde ellos tienen la concesión”, relata Diego Seguí, el abogado que intervino en la causa para que el Estado tomara cartas en el asunto.
La minera Glencore hizo lo que no hicieron los funcionarios: contrató un estudio de impacto ambiental…

Expertas advierten sobre los riesgos del fracking para la salud

Imagen
“The fracking jobs are killing jobs” (El fracking es un trabajo de muerte), dijo la biológa Sandra Steingraber, que integra el Concerned Health Professionals of New York, al momento de explicar el impacto de la explotación no convencional en la salud de los trabajadores de la industria. “Las tasas de muerte en los Estados Unidos a causa de la industria del fracking son siete veces más altas que en otras industrias y dos veces más altas que en la fuerza policial, que se considera una de las más peligrosas”, explicó.

Fuente: Río Negro

Una bióloga y una médica norteamericanas analizan el impacto de la explotación no convencional en quienes trabajan o viven cerca de las perforaciones.
“The fracking jobs are killing jobs”, dijo la biológa Sandra Steingraber, que integra el Concerned Health Professionals of New York, al momento de explicar el impacto de la explotación no convencional en la salud de los trabajadores de la industria. La traducción de la frase: “El fracking es un trabajo de muert…

Argentina/Vecinos de Esquel a tres diputadas: "Nos deben la ley que presentó el pueblo"

Imagen
Sin manifestar demasiado interés y con argumentos dilatorios, dos de las tres diputadas cordilleranas relativizaron el tratamiento del proyecto de ley para prohibir la minería metalífera y de radioactivos presentado por Iniciativa Popular. Fue en un encuentro junto a los concejales de Esquel donde vecinos y concejales remarcaron y fundamentaron la necesidad de tratar el proyecto.

Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut - UACCh

Así quedó expuesto en el encuentro del concejo deliberante de Esquel “en comisión” que recibió a las tres diputadas provinciales de la región cordillerana para intercambiar acerca del planteo que vienen realizando los vecinos de la provincia para que la legislatura trate el proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular con el aval de más de trece mil firmas de chubutenses motorizado por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCh) y que nunca fue tratado.
A la convocatoria del cuerpo deliberante esquelense asistieron las diputadas María Cecilia Torres…

Cómo hackean nuestro cerebro. La ciencia al servicio del engaño y la manipulación

Imagen
De la realidad accesible a nuestros sentidos solo percibimos y procesamos una pequeña parte.  Sustituir el todo por las partes y las partes por el todo, es la mayor vulnerabilidad de nuestra mente y está presente en buena parte de las falacias lógicas. Podemos pasar por alto cosas tan evidentes  como que la mano que sujeta las cartas tiene seis dedos, uno de plástico. Camino a Gaia
Cuando los magos compartieron sus secretos con la ciencia, dejaron su poder en manos de publicistas y manipuladores. Desde las agencias de "inteligencia" a las de publicidad. A cambio, para las personas que pudieran estar interesadas, por ahora son públicas las estrategias mediante las cuales podemos ser víctimas de engaño mediático. Nos preguntamos con frecuencia cómo es posible este estado de insensatez colectiva, pero lo cierto es que entre la realidad y nosotros hay un televisor.

De la neuromagia al neuromarketing
Nadie mejor que quien practica la magia para hacernos descubrir el pensamiento m…

Donde está hoy el poder en el mundo

Imagen
Por Leonardo Boff

Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar.

Este hecho ha sido estudiado y seguido por uno de nuestros mejores economistas, profesor del posgrado de la PUC-SP con amplia experiencia internacional: Ladislau Dowbor. Dos estudios de su autoría resumen la vasta literatura sobre el tema: “La red de poder corporativo mundial” del 04.01.2012 ( http: /www.dowbor.org/wp) y la más reciente de septiembre de 2016: http: / /dowbor.org/2016/09/ladislau-dowbor-o-caótico-poder-dos-gigantes-financeiros-novembro-2015-16p.html//: “gobierno corporativo: el poder caótico de los gigantes financieros.” 
Es difícil condensar el cúmu…

La gobernanza europea dobla el brazo de Bélgica y avanza hacia la firma del CETA

Imagen
Pablo Elorduy
Diagonal

El pulso entre el Parlamento de Valonia, una de las federaciones belga, y el conjunto de los poderes de la Unión Europea continuará con la inminente firma del acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá, tras ceder Bélgica al ultimátum planteado por Comisión y Consejo europeo.
Charles Michel, primer ministro belga, ha anunciado a mediodía de ayer que su Gobierno levanta el veto al tratado de inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés). El ultimátum de la gobernanza de la Unión Europea ha dado sus frutos y el Tratado sigue quemando etapas para su entrada, provisional, en vigor.
En verano, la Comisión Europea, maniobró para que el Tratado, considerado Mixto –esto es, que tiene que ser ratificado en cada uno de los 38 Parlamentos nacionales y regionales– pudiera entrar en vigor de forma provisional antes de esa ratificación, que dependerá en países como Francia y Alemania de las cámaras resultantes de sus próximos procesos …

Paraguay: La tierra para los delincuentes ambientales

Imagen
Raúl Zibechi
Programa de las Américas

La destitución fulminante del presidente Fernando Lugo, en 2012, representó un paso atrás para los campesinos y lubricó un avance exponencial de los negocios de la soja y la carne. Ese avance profundiza la desigualdad y se produce con los métodos mafiosos que caracterizan al narcotráfico. Lo peculiar del caso paraguayo es el ferviente apoyo estatal a las ilegalidades empresariales.
“¿Porqué para desalojar a 50 familias campesinas envían 400 policías?”, le preguntan a la socióloga Marielle Palau, quien sigue la lucha campesina desde hace más de dos décadas.
“Porque si son pocos, no les tienen miedo y no pueden desalojarlos”, responde. “Por eso emplean niveles inéditos de violencia y en casi todos los desalojos, muchos de ellos asentamientos legales establecidos en colonias estatales, les queman las viviendas y los cultivos, y les roban sus pertenencias”.
Un buen ejemplo es el desalojo de la colonia San Juan (departamento de Canindeyú), el 17 de agosto p…

La Antártida albergará la mayor reserva marina del mundo

Imagen
Wellington. Los países que deciden el futuro de las aguas de la Antártida, incluidos Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, llegaron este viernes a un acuerdo histórico que contempla la creación de la reserva marina protegida más grande del mundo. El acuerdo es producto de años de negociaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia, que se oponía a la iniciativa.
Los impulsores del proyecto dicen que sienta un precedente que podrá ser tomado en cuenta por numerosos países que intentan proteger sectores oceánicos que no son parte de las aguas territoriales de ninguna nación.
El acuerdo, sellado finalmente en Hobart, Nueva Zelanda, abarca 1.6 millones de kilómetros cuadrados (617 mil millas cuadradas) del mar de Ross, cerca de Nueva Zelanda, de los cuales tres cuartas partes serían una zona de prohibición de pesca.
El pacto fue sellado en una reunión de los 25 miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) en Hobar…

Población de vertebrados ha disminuido un 58 por ciento en las últimas cuatro décadas

Imagen
Lucía Villa

En poco más de 40 años, en el periodo que va desde 1970 a 2012, la abundancia de las poblaciones de vertebrados del planeta ha sufrido una merma del 58% como consecuencia, principalmente, de la acción del ser humano. Así se desprende del Índice de Planeta Vivo, un estudio elaborado por la organización internacional WWF que cada dos años hace un diagnóstico de la biodiversidad de la Tierra a través de la recopilación de datos científicos de 14.152 poblaciones de 3.706 especies de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles de todo el mundo.
El estudio no incluye a todas las especies de vertebrados; de hecho, las analizadas sólo representan aproximadamente un 5% del total, pero sus resultados ofrecen una buena panorámica de la acelerada degradación de la vida en el planeta.
“Algunas poblaciones de vertebrados se han incrementado, otras han disminuido, pero en promedio han bajado”, ha señalado Enrique Segovia, director de Conservación de la ONG. 
En el anterior informe publicad…