sábado, 3 de diciembre de 2011

Santiago del Estero: organizaciones convocan a una marcha contra el saqueo y la contaminación


Por Prensa UAC

Desde hace años en Santiago del Estero somos testigos del saqueo de los territorios campesinos e indígenas para la instalación del modelo de agronegocio (con el avance de la soja) y ganadería a gran escala, el cual es fomentado por los gobiernos, junto con el desmonte, los desalojos de poblaciones enteras y la contaminación. Desde hace años las comunidades y movimientos campesinos se vienen organizando para hacer frente a estas injusticias.

Como si eso fuera poco, recientemente empresas de origen canadiense se propusieron invadir la región de Sumampa para llevar a cabo su MEGAMINERÍA. Desde hace poco más de un año la empresa Gaia Energy comenzó trabajos de exploración en búsqueda de "tierras raras" en la zona de Jasimampa, a 30 km de la ciudad de Sumampa, al sur de Santiago del Estero. De llevarse a cabo esta explotación minera, los pueblos y parajes de dicha zona desaparecerán, así como toda su biodiversidad. Concientes de eso, los pueblos se han levantado y organizado para resistir y sacar a estas empresas mineras de sus territorios.

Esto mismo viene sucediendo en otras provincias, como Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba, y otras, a lo largo de la cordillera y en toda América Latina. Allí también megaempresas mineras transnacionales se proponen saquear los territorios, explotando y pulverizando cerros enteros, utilizando millones de litros de agua y contaminando con productos químicos altamente tóxicos para la vida a toda la región. Este modelo de megaminería a cielo abierto, contaminante, extractivo y saqueador va en contra de la cultura de nuestros pueblos y principalmente de la vida.

Las asambleas y pueblos de NOA-CUYO-Córdoba que participamos en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) rechazamos este modelo y el próximo 9 de diciembre organizamos la Marcha de los pueblos en forma coordinada, para decir:

NO LA MEGAMINERÍA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

DE NUESTROS TERRITORIOS,

SÍ A LA VIDA!

Por la TIERRA, el TRABAJO y el AGUA

NO PASARÁN!