Chile: 37% de la vegetación afectada por el fuego es nativa

Según Conaf, el 18% son árboles y el 19% es matorral. Experto estima que recuperación de especies puede tomar hasta 20 años.

Mientras no se extingan los incendios, que en la actualidad afectan especialmente a la zona centro-sur, no se puede realizar un catastro de las especies que han sido afectadas, sin embargo, de acuerdo a datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 18% de lo que se ha quemado corresponde a árboles nativos, mientras el 19% son matorrales -que pueden ser mezcla de nativos y exóticos-, que forman parte del bosque esclerófilo típico de la zona central.
 
Hasta ayer, el total de hectáreas afectadas por incendios en todo el país llegaba a 193.842. De ellas, 35.059,49 hectáreas correspondían a árboles nativos, mientras 77.270 hectáreas, a pino y eucalipto. “Todos los esfuerzos de la institución están destinados a apagar los incendios, los análisis técnicos son posteriores, cuando el fuego está controlado o extinguido. Hasta ahora, tenemos grandes bloques de superficie afectada, sabemos que la superficie principal está afectando plantaciones en general exóticas, pero indudablemente siempre hay vegetación nativa remanente asociada a las quebradas y cerros”, explica Andrés Meza, encargado nacional del programa de restauración ecológica de Conaf.
Andrés Fuentes, investigador del Laboratorio de Biometría de la U. de la Frontera (Ufro), señala que los árboles nativos afectados parecen ser fragmentos de bosque más o menos aislados entre el terreno de uso forestal, pero en la zona costera de la Región del Maule está todo el bosque de ruil (Nothofagus alessandrii), que está en peligro crítico de extinción.
Cuánto tardarán en recuperarse los bosques dependerá de varios factores, sostienen. “La historia del fuego en la zona mediterránea de Chile es un poco más frecuente, por lo tanto, las especies tenderían a adaptarse mejor”, indica Fuentes.
“Depende de las condiciones del sitio, el tipo de ecosistema, de las especies. La velocidad de recuperación no es siempre igual. A veces se toma como referencia lo que se demoran los árboles en crecer, pero depende de los perturbadores, como el fuego. Los procesos naturales son lentos, a veces toman muchos años en llegar a un nuevo estado de equilibrio natural”, dice Meza.
Aunque se trate de especies acostumbradas al fuego, la frecuencia de los incendios influirá mucho en su recuperación, subraya Fuentes. Si ocurren con frecuencias muy altas (tres, cinco o 10 años) no será fácil recuperarlos, pero con ciclos de ocho o 10 años y más, la vegetación podría lograrlo más fácilmente. “Los bosques más complejos podrían tardar 15 a 20 años, no es fácil de predecir, esto sería el ideal si no se vuelve a quemar. Pero es probable que no ocurra, es posible que tengamos incendios el próximo año y el siguiente, si eso pasa, va a ser muy difícil que se recupere”, dice.
De hecho, las proyecciones sobre el clima para Chile señalan que las “megasequías”, como la actual, serán más frecuentes e influirían en el número y magnitud de los incendios, como ya lo han hecho en los últimos años.
Un peligro que ambos especialistas mencionan es que en los sectores afectados se asienten especies exóticas invasoras que estén más adaptadas al fuego, cuyas semillas -que están en el suelo esperando que se den las condiciones- sobreviven al calor.
“Es una de las grandes complicaciones que tiene el sistema alterado por una catástrofe, porque hoy la movilidad de las especies exóticas invasoras, especialmente las más agresivas, está extremadamente facilitado por las propias personas, que las propagamos sin darnos cuenta. Evitarlo depende de la capacidad de enfrentar, hacer seguimiento y manejo posterior, que es difícil en grandes extensiones de terreno, porque no sólo es la capacidad de intervenir, también monitorear en el tiempo”, dice Meza.

Fuente: La Tercera
------------
Desde abejas a ovinos: Las víctimas silenciosas de la tragedia de los incendios forestales
Las zonas más afectadas corresponden a la comuna de La Estrella y Litueche, donde el forraje se quemó y se registra una mortalidad importante del ganado.
Quemaduras, muertes y falta de alimento. Esa es la suerte de muchos animales de la Región de O’Higgins, donde a pesar del control parcial y despliegue profesional contra los focos de incendios, abejas, bovinos, equinos, cerdos y ovinos se ven inmersos en la falta de agua y forraje. “Ese es el principal problema que se está viviendo en la comuna de La Estrella y Litueche. En esos sectores aún hay foco crítico y se necesita alimento para los animales vivos”, indicó la veterinaria en terreno y representante de Colmevet, Claudia Parraguez. Según agregó, el forraje se recuperaría en seis meses más. En esa línea, manifestó a Emol que el porcentaje de mortalidad más alto, producto del fuego, corresponde al ganado. “Bovinos, cerdos y principalmente equinos. Pero como en la zona los equinos son abundantes, también hay un porcentaje alto que está vivo y en tratamiento contra quemaduras”, dijo. Además, el Colegio Médico Veterinario de Chile se encuentra trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para prestar ayuda a los apicultores “quienes actualmente se encuentran en crisis porque se les están quemando las abejas. Lo que queremos hacer es trasladarlas a zonas seguras”, mencionó la veterinaria. Por lo mismo, en las zonas críticas se encuentran desplegados 300 veterinarios para atender las necesidades de los animales y orientar a los habitantes. Es así como Parraguez hace un llamado nacional a cooperar en los cuatro centros de acopio habilitados, uno en Santiago, en Av. Laguna Sur 7001 y tres en la VI Región (Santa Cruz, Pichilemu, Rancagua y Machalí). En ellos se pide principalmente insumos y medicamentos. Para los que desean cooperar con dinero en efectivo, el Colegio Médico Veterinario habilitó una cuenta corriente de Banco de Chile, número 18655-04, RUT 70.020.300-k. En este marco, Parraguez hizo un llamado a los habitantes de las comunas afectadas a “no tomar decisiones autónomas, aún queda mucho trabajo y no queremos que ocurran más desgracias”.

Fuente: Emol.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año