Patagonia Argentina: El gobernador de Chubut reiteró que no permitirá la minería. Falta la ley que perpetúe la decisión.

El vienes 6 de Enero, en Puerto Madryn el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, insistió con que en su gestión no se habilitarán proyectos. Habló de la contaminación y de los empleos poco sustentables. Desde hace catorce años que el pueblo de Chubut se informa, difunde y moviliza por un modelo prouductivo sin megaminería y por la protección del agua. Por esos motivos y porque las decisiones políticas deben plasmarse en leyes, los chubutenses impulsan por Iniciativa Popular, una ley para impedir definitivamente la minería de metales y radioactivos en todas sus etapas y tanto a cielo abierto como subterránea.

Desde Puerto Madryn, Mario Das Neves brindó una fuerte definición política: “Mientras yo sea gobernador la megaminería no va a existir, lo repito y lo llevo adelante; nuestro pueblo eligió vivir con mejor calidad de vida, la gente elige a Chubut no sólo por lo paisajístico sino también por la cuestión ambiental”.
El mandatario aclaró que “desde el punto de vista económico, la contaminación está ligada a la miserabilidad de los empresarios de la minería” porque “en otros lugares no existe la contaminación porque el Estado les exige tecnología de avanzada para no contaminar”.
Explicó que en los casos existentes en el país “vienen y todo lo que hacen les cuesta dos pesos con cincuenta, se llevan todo”. Detalló que esto se replica “en San Juan, Catamarca o Santa Cruz”.
Das Neves advirtió que los empleos no se sostienen. “Es un trabajo de 10 o 12 años para después tener una desocupación masiva, la gente desorientada a determinada edad porque empiezan a trabajar en las mineras a los 30 años y cuando son echados y tienen 45 años no encuentran trabajo”.
El mandatario recalcó que “la cuestión ambiental es básica y central, y el agua es prioridad número uno; por eso tuvimos una reunión con el embajador de Israel, porque ese país tiene como política de Estado todos los años tratar un tema y este año el tema es agua y agricultura”.

Fuente: Jornada - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año