Chile: Triunfo ciudadano: Luksic abandona proyecto Alto Maipo

Motivos económicos y el daño de su imagen serían las razones de su salida. El empresario estaría dispuesto a perder su inversión de 350 millones de dólares para poder salir luego del proyecto, ya que lo más probable es que no hay otros socios interesados en participar, debido al rechazo de la ciudadanía y la poco favorable inversión que representa la hidroeléctrica.

Vasti Abarca

Según informa el Mercurio, el grupo Luksic se va del cuestionado proyecto Alto Maipo. La decisión ya estaría tomada y respondería a sobrecostos, el retraso de los plazos que se habían fijado y problemas entre Luksic, que es socio minoritario con un 40% y la controladora Gener que tiene un 60%.
 
La hidroeléctrica que pasaría a través de un túnel por debajo del Parque Nacional El Morado y devolvería las aguas al río a la altura de El Manzano, podría provocar que los ríos Yeso, Colorado y Tres Esteros que ya han sido afectados con la sequía, queden de manera permanente sin agua o con un mínimo de caudal.
Además el proyecto no ha estado exento de cuestionamientos legales, debido a la contaminación con metales pesados de los cauces de aguas cercanos que han provocado las faenas de construcción, el corte de agua que provocó el proyecto durante abril del año pasado, dejando a más de cuatro millones de personas sin el suministro y la posible desertificación de 100 mil hectáreas que incluyen lagunas y glaciares que dependen del río Maipo.
Dentro de lo más llamativo de la inminente salida de Luksic, es que no vendería la parte que es de su propiedad y asumiría una pérdida de aproximadamente 350 millones de dólares, lo que resulta extraño, ya que el empresario es conocido por no perder en sus negocios millonarios.
Para la coordinadora No Alto Maipo, es uno de los mejores días que han tenido como organización, ya que consideran que esta decisión es un triunfo ciudadano y el principio del fin de este millonario y dañino proyecto hidroeléctrico.
En palabras de Nathalie Joignant, covocera de la organización: “Cualquier empresa o grupo económico que quiera comprar esta parte sabe a lo que se va a enfrentar y que es inviable económicamente, lo más probable es que este sea el principio concreto y real del fin de Alto Maipo, porque este era el socio que representaba  la cara nacional del proyecto y ahora sólo queda la multinacional de Estados Unidos. Pierde la base nacional en donde está insertada esta inversión  y probablemente Luksic se va así, rápidamente porque no debe haber otros socios que estén dispuestos a tomar este proyecto y no va a querer esperar”
Según la información que publica El Mercurio, el sobreprecio de la inversión  es de 20% lo que significaría entre 200 y 400 millones de dólares. Para la organización opositora, las razones económicas no son las únicas que motivaron esta salida, y afirman que el empresario estaría preocupado por su deteriorada imagen, lo que era una de sus principales preocupaciones cuando asumió este proyecto.
Cabe recordar que el empresario ha vivido tensos momentos cuando ha estado en contacto con la ciudadanía como cuando en abril pasado se inundó parte de providencia por el desborde del río Mapocho, lo que fue atribuido al desarrollo del proyecto hidroeléctrico y una persona quiso expresar en televisión su indignación con el empresario y fue censurado por el periodista de Canal 13 (propiedad de Luksic) o también lo sucedido en el juicio contra Gaspar Rivas a causa de los insultos proferidos por el diputado hacia Luksic, el empresario fue increpado en las afuera de los tribunales por manifestantes que le pedían abandonar el proyecto, lo cual motivo que no se presentara en la segunda citación cuando se leyó la sentencia.

Fuente: El Ciudadano  - Imagenes: ‪El Desconcierto‬ - ‪www.theclinic.cl‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año