El herbicida Roundup provoca la enfermedad del hígado graso no alcohólico a dosis muy bajas

Por Graciela Vizcay Gomez

El herbicida Roundup provoca enfermedad del hígado graso no alcohólico a dosis muy bajas, permitidas por los organismos reguladores de todo el mundo, lo demuestra un nuevo estudio. El estudio es el primero que muestra una relación causal entre el consumo de Roundup en un mundo real con el medio ambiente y la dosis correspondiente de una enfermedad grave.

El nuevo estudio revisada por expertos, dirigido por el Dr. Michael Antoniou en el Kings College de Londres, que utiliza métodos de vanguardia de perfiles para describir la composición molecular de los hígados de las ratas hembras alimentadas con una dosis muy baja de herbicida Roundup cuyo princupio activo es el glifosato, durante un período de 2 años.
 
La dosis de glifosato Roundup de la administrada fue miles de veces por debajo de lo permitido por los reguladores en todo el mundo.
El estudio reveló que estos animales sufrían de enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHNA).
El Dr. Antoniou, dijo: "Los resultados de nuestro estudio son muy preocupantes, ya que demuestran por primera vez un vínculo causal entre un nivel de relevancia ambiental del consumo de Roundup en el largo plazo y una grave enfermedad - la enfermedad de hígado graso no alcohólica a saber. "Nuestros resultados también sugieren que los reguladores deberían reconsiderar la evaluación de la seguridad de los herbicidas a base de glifosato."
Potencialmente graves consecuencias para la salud humana
Los nuevos resultados demuestran que el consumo a largo plazo de una dosis ultra baja de Roundup a un nivel de ingesta diaria glifosato de solamente 4 nanogramos por kilogramo de peso corporal por día, que es 75.000 veces por debajo de la UE y de 437.500 a menos de US tolerancias, los resultados en la EHNA .
Los reguladores de todo el mundo aceptan los estudios de toxicidad en ratas como indicadores de los riesgos para la salud humana. Por lo que los resultados de este último estudio tienen implicaciones graves para la salud humana.
Hígado graso no alcohólico afecta actualmente a 25% de la población de Estados Unidos y un número similar de los europeos
Los factores de riesgo incluyen el sobrepeso o la obesidad, la diabetes o el colesterol alto o triglicéridos elevados (un constituyente de la grasa corporal) en la sangre. Sin embargo, algunas personas desarrollan hígado graso no alcohólico, incluso si no tienen ninguno de estos factores de riesgo conocidos. El nuevo estudio plantea la cuestión de si la exposición al Roundup es un factor de riesgo no reconocido hasta ahora.
Los síntomas del hígado graso no alcohólico incluyen fatiga, debilidad, pérdida de peso, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal, los vasos sanguíneos en forma de araña, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), picor, la acumulación de líquido e hinchazón de las piernas y el abdomen, y confusión mental.
Hígado graso no alcohólico puede pasar a la condición más grave, la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). NASH hace que el hígado se hinche y se dañe.
La mayoría de las personas con NASH están entre las edades de 40 y 60 años . Es más común en mujeres que en hombres. EHNA es una de las principales causas de cirrosis en adultos en los Estados Unidos. Hasta el 25% de los adultos con NASH puede tener cirrosis.
Antecedentes del estudio
Los tejidos del cuerpo de ratas utilizadas en este análisis se obtuvieron a partir de un estudio previo dirigido por el Prof. Gilles-Eric Séralini de la Universidad de Caen, Francia. En esta investigación inicial, las ratas se les dio una dosis extremadamente baja, ambientalmente relevante de una formulación comercial de Roundup 0.1ppb (partes por billón) / 50ppt (partes por billón) glifosato través del agua potable durante 2 años. La ingesta diaria de glifosato Roundup de la era de 4 nanogramos por kilogramo de peso corporal por día, que es miles de veces por debajo de lo permitido por los reguladores.
El análisis de los órganos y niveles bioquímicos en sangre / orina en el estudio original por el profesor Séralini sugirió una mayor incidencia de daño hepático y renal en los animales que recibieron Roundup comparación con los controles que recibieron agua potable normal.
El grupo del Dr. Antoniou ha llevado a cabo investigaciones de seguimiento distintos en los tejidos del cuerpo de la rata de este grupo de tratamiento Roundup ultra-bajo-dosis, utilizando a fondo los procedimientos de análisis moleculares y métodos de análisis estadísticos que sean apropiados para este tipo de investigación.
En la primera investigación de seguimiento, un análisis de transcriptómica (gen Aspectos de la función) se realizó en los hígados y riñones de los animales hembras. Los resultados apoyaron firmemente las observaciones hechas en una anatómica (órgano) y el nivel bioquímico en sangre / orina en el estudio Séralini - a saber, que los órganos de los animales que recibieron Roundup sufrieron daño estructural y funcional de los controles.
Los resultados transcriptómica indicaron un aumento de la incidencia de fibrosis (cicatrización), necrosis (áreas de tejido muerto), fosfolipidosis (metabolismo de las grasas perturbado) y daño a la mitocondria (los centros de la respiración en las células) en los animales alimentados con Roundup.
Sin embargo, aunque el análisis transcriptómica es capaz de predecir el estado de salud o enfermedad de un órgano, no proporciona una prueba definitiva de daño. Esto es principalmente porque no da una medida directa de la bioquímica actual del órgano objeto de estudio. Además, las alteraciones en la función de genes resultantes de una prueba no siempre resultan en los tipos de cambios en la composición física que podrían conducir a la enfermedad.
La confirmación definitiva de la disfunción hepática de baja dosis de Roundup
En el nuevo estudio, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento perfil composición de proteínas (proteómica ) y el perfil bioquímico metabolito molécula pequeña ( "metabolómica") la investigación de las mismas muestras de hígado para confirmar la predicción de la enfermedad sugiere el análisis del perfil de expresión génica transcriptómica. Como los proteómica y la metabolómica miden directamente la composición real del órgano, estos métodos analíticos proporcionan una evaluación definitiva de su estado de salud o enfermedad.
En general, las perturbaciones  metabolómica y proteómica  mostraron una superposición sustancial con características bioquímicas de hígado graso no alcohólico y su progresión a steatohepatosis (enfermedad del hígado graso grave). Por lo tanto, definitivamente confirman que la enfermedad hepática grave es el resultado de la exposición Roundup ultra baja a dosis crónica.
Leer paper del estudio aquí:. http://www.nature.com/articles/srep39328

Zero Biocidas- Bs As Argentina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año