Chile: Lanzan campaña para impedir que La Higuera se transforme en una nueva Zona de Sacrificio


A través de la campaña “Salvemos La Higuera”, diversas organizaciones y agrupaciones costeras se han unido para proteger este ecosistema. Con este video la organización de conservación marina, Oceana, busca evitar que los megaproyectos minero-portuarios Dominga y Puerto Cruz Grande se instalen en la comuna de La Higuera, una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad.

“La Higuera se ha identificado como un sitio prioritario para la conservación por diversas entidades como Conaf y el Ministerio del Medio Ambiente, por lo que forma parte del patrimonio natural de Chile”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “En el área no solo hay reservas marinas que se han establecido por su invaluable biodiversidad, sino que conviven comunidades que han desarrollado actividades sustentables y rentables, como el turismo y la extracción de locos y machas”, agregó van der Meer.
Actualmente, Dominga se encuentra en la última etapa de tramitación ambiental, a la espera de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Oceana encontró graves falencias en el proceso y detectó que Andes Iron, titular de Dominga, no presentó desde un inicio información relevante y esencial, subestimando el área de influencia marina del proyecto.
La minera, en reiteradas ocasiones, afirmó que el área de influencia marina de Dominga se limitaba a la bahía Totoralillo Norte, lugar donde se emplazará el puerto. Sin embargo, luego de la insistencia de las autoridades, la compañía reconoció que su área de influencia sería mayor, y recién en esta última instancia, consideró los impactos que los barcos que transporten el mineral tendrán en el medio marino.
“No es posible evaluar nuevos impactos a estas alturas del proceso, por lo que esperamos que el Servicio de Evaluación Ambiental rechace el proyecto Dominga”, señaló la Directora Ejecutiva de Oceana. “No podemos condenar un lugar tan emblemático por su biodiversidad y productividad, a perder su riqueza. Es momento de que la autoridad defina el tipo de desarrollo que quiere para el país, si apoyar y fomentar actividades sustentables propias de la zona, o sacrificarlas y privilegiar un proyecto que tiene fecha de vencimiento”, finalizó van der Meer.
El proyecto considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en sólo 22 años de vida útil. Además, incluye un puerto de embarque que se ubicaría a tan solo 10 kilómetros del puerto Cruz Grande de CAP. Ambas industrias estarían cerca de las reservas marinas Islas Choros y Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde se encuentra alrededor del 80% de la población mundial de esta especie. Asimismo, es zona de reproducción, alimentación y migración de animales como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin, todos en peligro de extinción.
Recordemos que en 2010, esta misma zona estuvo amenazada por la inminente instalación de centrales termoeléctricas. De hecho fue el mismo presidente de ese entonces, Sebastián Piñera, quien tuvo que intervenir para detener la construcción de la central Barrancones, luego de la presión ejercida por la ciudadanía. Barrancones era solo una de las tres centrales que estuvieron a punto de instalarse en La Higuera.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año