Chile: Con exitosa velatón llaman a rechazar la construcción de Dominga y Cruz Grande

Cientos de personas se reunieron en distintas playas de la región de Coquimbo, para manifestar su rechazo a la instalación de los proyectos minero-portuarios Dominga y Cruz Grande como parte de la campaña #SalvemosLaHiguera.

 La iniciativa fue convocada por distintas organizaciones ambientales. Desde el Movimiento en Defensa del Medioambiente (MODEMA), su presidente Andrés Álvarez, señaló estar a favor del desarrollo, pero no de cualquier tipo. “El desarrollo no es sinónimo de destrucción; es una visión de futuro sin afectar los intereses ni de las comunidades ni de los seres humanos”, manifestó Álvarez.

#SalvemosLaHiguera, busca defender el ecosistema único de esta zona del país, el cual se vería impactado de manera irreversible si se construyen los proyectos minero-portuarios Dominga y el puerto Cruz Grande. La Higuera es reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin. Por este motivo, organizaciones medioambientales como el Movimiento Chao Pescao, Oceana Chile, MODEMA han presentado su rechazo a los proyectos.
“La Higuera posee tres reservas y ha sido considerada por distintos organismos como Conaf y Sernapesca como un área prioritaria de conservación por su diversidad ecosistémica”, señaló la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer. “En las seis caletas que componen la comuna de la Higuera se ha logrado gestionar el uso sustentable de recursos pesqueros como machas y locos, lo cual ha traído muy buenos dividendos a los pescadores, al igual que el turismo. ¿Vamos a poner en peligro todo esto por un proyecto que tiene apenas 22 años de vida útil?”, advirtió van der Meer.
Dominga considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en sólo 22 años de vida útil. Además, incluye un puerto de embarque que se ubicaría a tan solo 10 kilómetros del puerto Cruz Grande de CAP.
Como parte de la campaña #SalvemosLaHiguera, Oceana Chile lanzó un video explicativo de la amenaza que Dominga y Cruz Grande significan para la biodiversidad de la zona. A eso se sumó otro trabajo con la riqueza submarina que habita en las costas de La Higuera. Por otra parte, el Movimiento Chao Pescao se encuentra recolectando firmas a través de la página web www.salvemoslahiguera.org que ya ha logrado sumar a más de 238 mil personas en todo el mundo. El proceso de evaluación ambiental de Dominga ha sido tan cuestionado por diversas organizaciones medioambientales y agrupaciones locales, que la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para analizar “las graves denuncias de errores, vicios e irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del proyecto denominado Dominga, en la región de Coquimbo”. La sesión se llevará a cabo el próximo 25 de enero a las 16.30 en el Congreso Nacional.



Cristián Arroyo | Jefe de Prensa

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año