El objetivo de los medios es imponer el Consenso de Washington

Telma Luzzani

Cuatro notables especialistas analizaron, paso a paso, cómo los medios de comunicación hegemónicos, asociados a los bancos, fabricantes de armas y corporaciones buscan destruir la pluralidad de voces e instalar el discurso único del neoliberalismo. Estas son las reflexiones de Fernando Buen Abad, Pascual Serrano, Ramón Reig y Fernando Casado.

Para el filósofo mexicano Buen Abad, Occidente ha creado una red de medios poderosos para imponer su narrativa. En América Latina la configuración de ese sistema de alianzas está liderado por CNN y lo componen el grupo Prisa de España, O Globo en Brasil, Clarín en Argentina y Televisa en México. ¿Cómo operan? "La gran virtud de esta red de medios es su ubicuidad y velocidad de ataques. En poco tiempo siembran calumnias, sospechas y acusaciones sin pruebas. Se llega al linchamiento mediático a través de afirmaciones sin juicios ni debido proceso. El caso de Brasil es claro", aseguró Buen Abad, quien acuñó el concepto de "Plan Cóndor mediático", en alusión a aquel que ejecutaron las dictaduras militares del Cono Sur, en los años 70, bajo las órdenes de EEUU. 
También Ramón Reig detalló cómo opera la "cultura de la descalificación" para desestabilizar Gobiernos o demonizar a líderes opositores. Reig se refirió al caso de los ataques recibidos en Europa por Sputnik y RT. "Creo que en Europa hay una corriente ideológica muy relacionada con el mercado salvaje que no sólo quiere acabar con la libertad de las personas de expresarse y su derecho a informarse sino que además quieren acabar con el conocimiento que da la pluralidad de voces", afirmó. "El acoso al presidente Putin y a Rusia es parte de un contexto geopolítico que no es nuevo", agregó Ramón Reig. Lo grave es que no hay castigo para los calumniadores, ni reparación para los afectados porque de tanta repetición se instala la calumnia como una verdad y cuenta con la complicidad de una parte de las capas medias de la sociedad. 
Fernando Casado por su parte, explicó cómo, a través del bombardeo mediático se crean estereotipos (por ejemplo en América Latina kirchnerismo=totalitarismo) y luego ese término se transforma en arma de descalificación. Su tesis doctoral volcada en un libro "Antiperiodistas. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela" es un texto de referencia por la rigurosidad del estudio de campo y profundidad del análisis. 
Finalmente, Pascual Serrano, creador del sitio Rebelión.com subrayó la necesidad urgente de democratizar los medios. "Cada día que pasa sin democratizar los medios es un día que el poder corporativo y financiero global usa para manipular a la ciudadanía. Está probado que se puede hacer cualquier tropelía criminal si antes se consiguió el suficiente nivel de convencimiento o de aceptación de la opinión pública internacional. Se puede invadir Irak, asesinar a Gadafi o derrocar al Gobierno de Brasil. Lo único que se necesita es controlar y dominar a la opinión pública". Serrano analizó además la utilidad pero también la frivolidad de los nuevos formatos.

Más: https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201701071066066348-medios-manipulacion/ - Imagen: ‪Crumb‬

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente