Chile: Vecinos prohíben ingreso a minera Japonesa en el Valle del Huasco

Una expedición de geólogos de la japonesa Pan Pacific Copper Exploration, dueña actualmente del proyecto minero Caserones, ubicado en tierra amarilla, Región de Atacama, no pudieron ingresar cuando la comunidad de huascoaltinos se interpuso en su paso.

El pasado 16 de enero de 2017, alrededor de las 11 am de la mañana, lugareños de la localidad de Juntas de Valeriano, sorprendieron a un grupo de japoneses queriendo subir a  realizar prospecciones mineras a la alta cordillera, en donde se encuentra gran parte de las nacientes del río Huasco y en especial una de las lagunas que existen en la alta cordillera, como es la Laguna Chica, en donde se encuentran restos arqueológicos y prehispánicos. La transnacional a cargo de la expedición, era la Japonesa Pan Pacific Copper Exploration Chile Ltda. , dueña actualmente del proyecto minero Caserones, ubicado en tierra amarilla, Región de Atacama.
 
Momento en que lugareños se acercaron a preguntar quienes subían y con qué fin, respondieron que a realizar prospecciones mineras, a lo que los habitantes del lugar, huascoaltinos en su mayoría, les negaron el paso.
Al prohibirse el ingreso, los hombres que estaban sobre los caballos se avalanzaron sobre las mujeres que se encontraban cerrando el acceso, lo que provocó que los propios arrieros que acompañaban la expedición, atajaran los caballos sobre las mujeres.
El guardaparque por su parte, miembro de la comunidad huascoaltina, les pidió el permiso; el hombre a cargo del proyecto respondió que había sido huascoaltinos quienes se lo habían entregado, a lo que el guardaparque les negó el acceso porque eso no era tal. Mentían.
Los hombres entregaron un documento firmado entre Cristian Cayo Aróstica y Norio Tsushima, geólogo, representante de la empresa , ambos domiciliados en Santiago.
El documento fue roto por los habitantes del lugar, quienes entre insultos y piedrazos devolvieron y expulsaron a los expedicionistas.
Creando Valle es una organización con identidad local, nacida del Valle del Huasco, que reúne y congrega a habitantes originarios por la conservación, protección y defensa del territorio ancestral.
“No estamos para recibir a nadie con sucios intereses” – manifestaron .
“Esto lo hacemos por nuestras manos, no necesitamos que nos representen, estamos profundamente empoderados, el respeto por nuestros ancestros, nos da el coraje necesario, nuestras raíces e identidad indígena se alzan con fuerza, con nuestra Dignidad y Libertad que no estarán jamás en venta”- advirtieron a los visitantes.

El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente