México: Asesinan a tiros al conocido ambientalista Isidro Baldenegro

Líder indígena de los tarahumaras de la Sierra Madre Occidental es, junto con Berta Cáceres, el segundo premio Goldman que muere de forma violenta

El activista ambiental y defensor de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México, Isidro Baldenegro fue asesinado el domingo pasado en el domicilio de un familiar. Baldenegro, de 51 años, murió a tiros, igual que su padre treinta años atrás.

Baldenegro se ocultaba en el Estado de Chihuahua precisamente por la cantidad de amenazas de muerte que había recibido por su activismo ecologista. Un hombre, al que la Policía mexicana asegura tener identificado, le descerrajó al menos seis disparos que le causaron la muerte.
Isidro era hijo de Julio Baldenegro, al que unos sicarios asesinaron en 1986. Ambos fueron líderes de los indígenas tarahumaras que se vienen oponiendo a las talas en sus montañas. Cuando murió su padre, Isidro le sustituyó con la fundación del grupo Fuerza Ambiental.
La ONG Greenpeace ya denunció que la defensa de estos bosques era una causa muy peligrosa: "En años recientes, nombres como los de Ildefonso Zamora, Aldo Zamora, Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Isidro Baldenegro y Wilfrido Álvarez se han hecho tristemente célebres. Ellos, al lado de comuneros de diversas regiones del país, decidieron defender sus bosques. Esta labor loable tuvo una lamentable respuesta: represión, tortura, encarcelamiento y en algunos casos la muerte, sólo por oponerse a quienes se dedican a cortar árboles por negocio".
El ahora asesinado había organizado sentadas y marchas no violentas en protesa contra la tala. 

Fue detenido y acusado por presunto tráfico de droga, pero Amnistía Internacional le declaró preso de conciencia.
El asesinato de Baldenegro es el segundo de un ganador de un Premio Goldman a la defensa del Medio Ambiente. Hace un año fue asesinada la activista Berta Cáceres por intentar paralizar un proyecto hídrico en Honduras, su país.



Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2937549/0/asesinan-activista-bosques-mexico-isidro-baldenegro/#xtor=AD-15&xts=467263 - Imagenes: ‪La Prensa - Peru.com‬ - ‪La Radio del Domingo‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año