Argentina - Cordoba- Nuestra solidaridad para con Doña Jovita y Raly Barrionuevo, referentes que defienden los bosques.


Coordinadora por la Ley de Bosques
 
10 de ene. de 2017 — La protección de nuestros últimos bosques nativos es asunto de TODOS. Pero atento a que el comunicado de CARTEZ denuesta a dos artistas por su compromiso, aludiendo a una supuesta carencia de rigor científico, vale señalar:
 
1. El documento sobre el que CARTEZ fundamenta sus pretensiones fue ampliamente refutado por un documento elaborado desde el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad; el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC); el Foro Ambiental Córdoba – Asociación Civil; la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables; el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC); y el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR, FCEFyN, UNC). Está disponible en:  http://www.lavoz.com.ar/sites/default/files/file_attachments/nota_periodistica/Respuesta_OTBN_Cartez_Final.pdf

2. El contenido de dicho documento nunca fue cuestionado en el marco de la mesa interdisciplinaria de diálogo sobre bosques nativos aludida por CARTEZ, la cual, vale aclarar, fue disuelta el 5 de diciembre, con el ingreso del proyecto de ley a la Legislatura.

3. El trabajo de la mesa interdisciplinaria NUNCA siguió los lineamientos participativos indicados por la Res. 236/12 del COFEMA sobre pautas metodológicas para las actualizaciones de los OTBN.

4. Nunca se terminó la citada por CARTEZ "herramienta científica inobjetable que posibilitara sincerar definitivamente el Mapa del Bosque Nativo Cordobés, delimitando en forma precisa las áreas categorizadas como 'Rojas'", a tal punto que desconocemos sobre el mapa de OTBN que iba a ser aprobado el 28 de diciembre: 
a. Las capas efectivamente usadas, y en concreto si incluyeron la capa de Reservas Forestales Intangibles y las capas de infracciones elaboradas por la Policía Ambiental desde octubre de 2013 y la elaborada por la Secretaría de Ambiente entre 2005 y 2013. Ambas capas NO fueron aportadas a la Legislatura. La de Reservas Forestales Intangibles totalizan 256.000 ha que tienen que ir directamente como Rojo en función del principio de No Regresividad. Respecto a las de Infracciones, en particular los desmontes ilegales, si las mismas no resultan aportadas constituirían una amnistía de hecho al desmonte ilegal (porque figurarían como blanco), cuando corresponde que figuren como categoría Rojo en el mapa.
b. Los criterios de ponderación para cada capa y fundamentalmente, el criterio de corte para el bosque nativo que entrará como Categoría I (Rojo) y Categoría II (Amarillo). 
Vale aclarar que la calificación o criterio a partir del cual un predio resulta Rojo o Amarillo es una decisión política y no una pretendida decisión técnica. 
Para que se entienda, vale la comparación con una evaluación cualquiera: se puede tener una nota de 0 a 10 y el resultado de esa escala es técnica, pero la decisión de que se apruebe con 4, 6 o 7 es política.
c. 
La superficie total de bosques nativos que será incluido en el ordenamiento.
d. La superficie que corresponderá a cada categoría de conservación.


Texto citado de Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba. Institución que tuvo participación en la mesa de dialogo donde se discutía la actualización de la ley de OTBN (Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo). publicado el 10/01/2017 mediante su cuenta de Facebook - 

Imagenes: ‪La Izquierda Diario‬ - ‪Red Agroforestal Chaco Argentina‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año