Chile: Onemi reporta 64 incendios en combate y más de 238 mil hectáreas quemadas

Actualmente, se encuentran 26 Alertas rojas vigentes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana, Maule y Biobío.
 
Un nuevo reporte realizó la Conaf del total de incendios forestales activos al miércoles 25 de diciembre. De un total de 99 siniestros, 30 han sido controlados, 64 se encuentran en combate y 5 ya están extinguidos.
La superficie total afectada hasta el momento es de 238.613 hectáreas.
Actualmente se encuentran 26 Alertas Rojas vigentes de incendios forestales en las comunas de Los Vilos (Coquimbo), Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quillota, Quilpué y Limache (Valparaíso); Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Lampa, Paine, San José de Maipo (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, San Javier, Cauquenes y Constitución (Maule); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y paras la regiones de O’Higgins y Biobío.
Resumen de los incendios a nivel nacional
 En la Región de Coquimbo, se encuentra activo el siniestro de Agua Amarilla, en Los Vilos, con una superficie afectada de 300 hectáreas.
En la región de Valparaíso, declarada Estado Constitucional de Catástrofe, el incendio en Vista Hermosa (Quilpué) está activo y con propagación rápida, amenazando viviendas y predios. Ya se han consumido 80 hectáreas por confirmar.
En el caso de la Región Metropolitana, el siniestro Lo Chacón, en San Pedro, se mantiene activo con comportamiento extremo y focos discontinuos debido a condiciones meteorológicas y cambios repentinos de viento. Superficie afectada: 4.459 hectáreas por confirmar.
Además, en El Naranjo, Curacaví, el incendio continúa con intensidad media a alta con frente de avance activo en tres sectores y otros dos contenidos. Amenaza viviendas. La superficie quemada es de 5.175 hectáreas por confirmar.
Misma intensidad presenta el siniestro de El Toyo, en San José de Maipo. Se encuentra completamente activo y amenaza viviendas y un convento. Hasta el momento se reportan 300 hectáreas quemadas por confirmar.
La Región de O’Higgins -declarada Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro- el incendios de El Perdigadero, en Paredones, se encuentra contenido en el frente de avance y unidades concentran trabajo en foco proveniente de incendio Las Cardillas (VII Región) el cual presenta comportamiento extremo. Amenaza plantaciones forestales y viviendas en los Poblados de Nilahue, Panilonco y caserío de sector Las Papas. Hasta el momento consume 18.604 hectáreas por confirmar.
En Nilahue Barahona, en Pumanque, el incendio se encuentra sin actividad y sin avance, al momento presenta actividad con intensidad media a alta en un solo sector. La superficie afectada: 49.156 hectáreas por confirmar.
En el caso del siniestro Las Pataguas, en Santa Cruz, el incendio se encuentra contenido. La superficie afectada es de 2.551 hectáreas por confirmar.
En Coronel de Maule, Cauquenes, el incendio presenta actividad media, el trabajo se concentra en consolidación de líneas. Amenaza la ciudad de Cauquenes. La superficie afectada es de 11.447,6 hectáreas por confirmar.
En Santa Cruz, Cauquenes, el incendio se mantiene con comportamiento conflictivo por cambio de vientos locales y rápida propagación, Bomberos trabaja en resguardo de viviendas. Amenaza la ciudad de Cauquenes. La superficie afectada es de 9.947,8 hectáreas.
En La Palmilla, San Javier, el incendio se encuentra activo con comportamiento extremo. La superficie afectada es de 4.396 ha por confirmar.
En el caso de Cerro Maule, el incendio presenta comportamiento conflictivo debido a condiciones metereológicas. Amenaza el poblado de Rauquen, Linares de Perales y Los Huaches, y plantaciones de pino. La superficie afectada es de 3.401 hectáreas por confirmar.
En Las Máquinas, Cauquenes, el incendio presenta un comportamiento extremo debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento en el sector y topografía abrupta, con un frente de avance de 20 km aproximadamente. Amenaza al poblado de Sauzal, Nirivilo, Santa Olga, Pueblo Empedrado, además se encuentra cortada la ruta Los Conquistadores. La superficie afectada es de 66.435 hectáreas por confirmar.
En Aquelarre, Vichuqén, el incendio presenta comportamiento extremo con emisión de pavesas. Amenaza viviendas del sector Alto del Puerto. La superficie afectada es de 250 hectáreas.
Por último, la Región del Biobío (donde la comuna de Bulnes fue declarada Zona de Catástrofe), el incendio de San Antonio se mantiene con comportamiento extremo debido a cambios en la dirección del viento. Amenaza viviendas. La superficie consumida es de 4.100 hectáreas por confirmar.
En el caso del incendio de Selva Negra se mantiene parcialmente contenido sólo actividad en un sector.La superficie afectada es de 2.502 hectáreas por confirmar.
Y en la Región de La Araucanía el incendio en Pidenco particular, en Lumaco, se mantiene activo en cuatro de seis sectores y se continúa en los trabajos de construcción de líneas cortafuegos. Amenaza viviendas y predios forestales. La superficie afectada es de 1.556 ha por confirmar.
 
Fuente: La Tercera - Gráfico Geoaustral 27 de Enero 2017---------------------

Superficie afectada por incendios forestales supera en tamaño al Gran Santiago

Área  afectada suma 289 mil hectáreas, mientras el total de siniestros asciende a 142, de los cuales 51 están controlados, 77 en combate y 14 extinguidos.
 
La última jornada de combate contra los incendios más devastadores que ha vivido Chile, y que desde el 15 de enero afectan al centro y sur del país, estuvo marcada por la evacuación de zonas urbanas amenazadas por las llamas y por el aumento de terrenos afectados, que hasta anoche ya superaban en tamaño la superficie del Gran Santiago. Es decir, aquella conurbación que conforman 37 comunas de la Región Metropolitana.
Durante el día también creció la cifra de fallecidos, tras el hallazgo de tres nuevas víctimas que se suman a los tres brigadistas que murieron el domingo de la semana pasada, y a los dos carabineros y el bombero que perdieron sus vidas el miércoles.
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el número de hectáreas arrasadas por el fuego alcanzó ayer las 289.974,71, lo que corresponde a 2.899 kilómetros cuadrados, es decir, un área que en la última jornada superó en superficie a la del Gran Santiago, que equivale a 2.787 kilómetros cuadrados. Asimismo, hasta la tarde de ayer se contabilizaba un total de 142 incendios en el país: 51 de ellos controlados, 77 en combate y 14 extinguidos.
Aunque días antes ya se habían efectuado procesos de traslado de población frente a los riesgos, ayer fue un día marcado por las evacuaciones, fundamentalmente por el avance de las llamas hacia centros más poblados, como fueron algunos sectores de Constitución, en El Maule, o de Concepción, en el Biobío (ver secundaria).
En El Maule, seis zonas han sido evacuadas durante esta semana. Se trata de Santa Olga, que terminó completamente quemada; Curepto, Nirivilo, Los Aromos, Santa Rosa y Colín.
Debido a los cambios en las ráfagas del viento, las altas temperaturas y la intensidad del calor, hubo reactivación de algunos siniestros, mientras que en otras partes, como en Vichuquén, el fuego se unió a otro que se propagaba desde el incendio El Perdigadero, que se desarrolla en las comunas de Paredones y Lolol.
Una de las complicaciones registrada durante los procesos de traslados de población ha sido la resistencia a la medida. Julio Díaz, quien vive en el camino que une Constitución y San Javier, recibió la orden de traslado ayer en la mañana, pero no acató. “Decidimos sacar lo que más pudimos en camionetas hacia Constitución y quedarnos a resguardar nuestra casa y taller, porque representan el esfuerzo de toda una vida”.
El subsecretario (S) de Salud Pública, Tito Pizarro, dijo que “si la autoridad local ha decidido la evacuación, hay que retirarse a los albergues, ya que no es sólo un riesgo para las personas que deben trasladarse, sino que para quienes están haciendo el proceso”.
Los incendios forestales, que se intensificaron el miércoles de la semana pasada, provocaron que la Presidenta Michelle Bachelet decretara estado de catástrofe en los territorios afectados, a los que ayer el gobierno decidió sumar la Novena Región.

Fuente: Boletin de Ecosistemas.cl
 
-------------------------
 Las zonas forestales artificiales (forestaciones) en España también son el foco de los ‘incendios’ más demoledores. 
Ecologistas en Acción, actualizando estudios previos, ha analizado en el informe "Grandes incendios forestales en España 2012-2016. Relación entre los GIF y el tipo de vegetación forestal y propuestas para reducirlos" 95 GIF (grandes incendios forestales) producidos en los últimos cinco años, 17 de ellos ocurridos en 2016. Los datos ofrecen información muy esclarecedora. 
 
El año 2016 se cierra con una disminución de la superficie quemada, pero con un aumento de 14 a 22 de los grandes incendios forestales que suponen el 50 % en superficie afectada. Ecologistas en Acción lanza un análisis sobre los grandes incendios forestales, los responsables de la mayor superficie quemada y de los daños más graves. Es necesario intervenir selectivamente en las repoblaciones y en los monocultivos forestales para reducir los grandes incendios y la superficie quemada. PDF - 1.1 MB Informe Grandes incendios forestales en España 2012-2016 Ecologistas en Acción, actualizando estudios previos, ha analizado en el informe "Grandes incendios forestales en España 2012-2016. Relación entre los GIF y el tipo de vegetación forestal y propuestas para reducirlos" 95 GIF (grandes incendios forestales) producidos en los últimos cinco años, 17 de ellos ocurridos en 2016. Los datos ofrecen información muy esclarecedora. Se refuerza el hecho de que las superficies más afectadas por los GIF son espacios forestales artificiales o degradados, sean derivados de repoblaciones o cultivos forestales (40 %) o matorrales (33 %). En los espacios forestales que sufren GIF las especies dominantes son los pinos (58 %), seguidos de distintas especies de matorral, tales como brezos, retamas o jaras (21 %). Los montes que resultan ser menos afectados por los grandes incendios forestales son, en un 14% de los casos, los bosques naturales bien conservados, principalmente de quercíneas (encinas, robles o alcornoques). Estos perfiles se ven trasladados a la distribución geográfica. Los GIF son notablemente más frecuentes en el noroeste y centro/norte de España (33 casos), en el Levante (21 casos) o en el centro peninsular (23 casos). Mientras, las zonas menos afectadas por grandes incendios se sitúan en los Montes de Toledo, Sierra Morena y buena parte de las cordilleras cantábrica y pirenaica, en clara correspondencia con la presencia de grandes extensiones de monte mediterráneo y atlántico. Las Islas Canarias, con cinco casos en el periodo estudiado, suponen una singularidad en este contexto, ya que presentan pinares autóctonos de pino canario, muy proclives a los grandes incendios. Se demuestra que el buen estado de conservación de nuestros bosques naturales es el mejor instrumento para evitar GIF y que la actuación en las zonas de repoblación o degradadas merecen mayor atención de cara a una mejor prevención. Aunque el balance del año 2016 que ha publicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha sido positivo, ya que que la superficie quemada ha disminuido significativamente respecto a 2015 y respecto a la media de los últimos años (pasando de unas 111.400 hectáreas en 2015 a 65.250 en 2016), llama significativamente la atención que los grandes incendios forestales, aquellos que implican daños más catastróficos, hayan aumentado un 57 %, de los 14 que tuvieron lugar en 2015 a los 22 que hubo en 2016. Los grandes incendios forestales han supuesto más del 50 % de la superficie quemada. Estamos ante una situación crítica que debe ser seriamente abordada en la política de prevención.

Fuente: sostenibilidad - Imagen: Publimetro

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año