Barrick admitió otro incidente en San Juan y resurgió el reclamo anti minero

Es el tercer problema en menos de un año y medio. Ocurrió en Pascua-Lama, del lado argentino, por la crecida de un río. 
Ambientalistas le pidieron al Gobierno que cierre la obra.

El reclamo ambientalista en contra de la minería a cielo abierto cobró un nuevo impulso en las últimas horas, tras conocerse que la empresa canadiense Barrick Gold admitió haber sufrido un nuevo incidente en la provincia de San Juan, el tercero en menos de un año y medio. Aunque esta vez, según aseguró, pudo ser contenido y no pasó a mayores. El problema surgió en la mina de Pascua-Lama. Puntualmente en Lama, el lado argentino del proyecto binacional que se está construyendo -y que aún no está operativo- en el departamento sanjuanino de Iglesia, unos 10 kilómetros al norte de Veladero.

"A las 18 horas de ayer (por el jueves) tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona", informó la compañía en un comunicado.
Según detalló, como el río Turbio tuvo una crecida excepcional, quedaron superadas las piletas donde se tratan las aguas peligrosas que salen del túnel que se construyó para transportar entre Chile y Argentina. Aunque se aclaró que, en reacción, "el agua fue conducida a través de un canal de contingencia hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas".
La empresa admitió que, a partir del derrame, una parte de esas aguas escapó sin poder ser tratada. Situación que recién se pudo solucionar cerca del mediodía, unas 18 horas después, según aclararon en un segundo comunicado.
De todos modos, para la minera, "la contingencia no trajo ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores" y "no se espera ningún impacto de este evento en el río Las Taguas".
Ante la novedad, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, envió una comisión a Lama para inspeccionar la zona y tomar muestras de agua. Por su parte, el gobierno de San Juan aseguró que envió técnicos al lugar para "analizar las medidas a adoptar".
En septiembre pasado Barrick debió frenar las actividades en su otra mina de la provincia, Veladero, tras un derrame de agua con cianuro. Lo mismo había pasado en septiembre de 2015. Por eso, este tercer incidente hizo resurgir los reclamos de los vecinos de Jáchal y de las entidades ambientalistas.
"En los derrames anteriores también habían dicho que todo quedó contenido, pero terminó siendo mentira. Queremos información detallada de qué pasó", dijo a Clarín Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace.
Además, en un comunicado, esa ONG y la Asociación de Abogados Ambientalistas le reclamaron al Gobierno el "cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero", por considerar que violan la Ley de Glaciares.
La construcción de la mina de Pascua-Lama está frenada del lado chileno desde 2013 porque la justicia trasandina consideró que el avance de la obra había contaminado aguas subterráneas y que había tenido impacto en los glaciares de la zona.
Ante los problemas, el túnel por el que se proyectaba traer los materiales desde Chile para ser procesados en Argentina comenzará a ser cerrado en las próximas semanas, confirmó la Barrick.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/barrick-gold-admite-nuevo-incidente-san-juan_0_H1hCYo88g.html - Imagen: La mina de Veladero, donde se produjeron derrames meses atrás. (Greenpeace)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año