Chile: Región de O'higgins sufre el peor incendio forestal de los últimos 50 años

Alerta: Sexta Región vive infierno forestal


Vasti Abarca

Sólo en 48 horas el fuego consumió más de 20 mil hectáreas en la comuna de Pumanque, entre casas, bosque, parcelas, siembras y cerros. Pobladores y autoridades de la zona piden al Gobierno que decreten zona de catástrofe en la región, pero aún no tienen respuesta desde la presidencia.

El pasado martes alrededor de las 16:30 se inició el incendio más grande que se ha registrado en nuestro país. El fuego comenzó en la comuna de Pumanque, Región de O’higgins en una plantación de eucaliptus, que ya son conocidos por ser árboles que favorecen la generación y propagación de incendios por la sequedad que provocan sus raíces debido al alto consumo de agua.
El incendio rápidamente se propagó y ya para el miércoles las comunas afectadas eran Pumanque, Nilahue, Peralillo, Palmilla, Santa Cruz, Paredones y Marchihue. El área afectada que comenzó siendo un incendio de 5 mil hectáreas ahora aumentó a 30 mil. Sólo en Pumanque el fuego ya ha arrasado con 20 mil, lo que representa  entre el 70% y 80% del total de la superficie de la comuna que tiene 441 km².
El fuego ya ha se ha extendido a tal magnitud, que un paralelo para comprender su dimensión sería que Valparaíso, Viña, Concon, Quilpué y Villa Alemana sufrieran un incendio de manera simultánea, sólo ahí se podría comparar con la catástrofe que se vive en la Sexta Región.
El Alcalde de Pumanque, Francisco Castro (RN) expresó que viven una situación dramática y que “Estamos intentando por todos los medios que se declare Estado de Catástrofe. Todo el mundo lo está pidiendo, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna información y lo necesitamos para poder agilizar los recursos y poder cubrir las necesidades básicas. En estos momentos hay un estado de desesperación de los pequeños productores porque no tienen ningún alimento para sus animales, y además obviamente hay quienes se aprovechan de esto y lo que ayer costaba 2 mil ahora cuesta 5 mil, son gente que viene de otras comunas a hacer sus negocios”.
Casas, bosques completos, siembras, parcelas, animales, todo quemado y consumido por el fuego. Los pobladores y autoridades piden que se declare Estado de Catástrofe debido al gigantesco incendio que aún no ha sido controlado con nuevos focos activos y que durante la noche se han seguido propagando.
El Concejal de Palmilla, Carlos Lopez, expresó su preocupación  por las personas que habitan estas zonas que son principalmente de campo y afirmó que en el sector los vecinos viven de los boques y el ganado, por lo que además de tener como prioridad apagar el fuego, también ya piensan en cómo van a recuperar todo lo perdido, labor que podría tardar entre dos y tres años. La desesperación de pequeños agricultores y ganaderos se traduce en sumarse a la petición de declarar la región como zona de catástrofe.
En las comunas afectadas que hasta ahora sólo se ha declarado alerta roja, hay por lo menos 60 compañías de bomberos de distintas partes del país, dos brigadas del Ejército, más de 100 fuerzas de combates de la Conaf, tres helicópteros y dos piscinas que instaló la Onemi para que los operativos aéreos recarguen agua.
El Presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, en conversaciones con El Ciudadano, dio consejos y precauciones que deben tomar las personas que viven en las regiones afectadas: “Quienes están cerca de los focos de incendio pueden sufrir de asma bronqueal, sensación de ahogo y taquicardia, debido a las altas concentraciones de Monóxido y Dióxido de Carbono que son muy dañinas para la salud, además de la gran cantidad de material particulado, por lo que no deben correr, mucho menos fumar. Se recomienda poner paños húmedos en puertas y ventanas para evitar el humo, aún no se deben barrer las cenizas y tratar de salir lo menos posible de sus casas”.
Según últimas informaciones, el fuego se ha propagado a otras comunas representando un peligro inminente a las viviendas ubicadas en los sectores de Las Palmas, La Aguada de Pichilemu y Alto Ramírez.
Monserrat  Gallardo, animalista y presidenta de la organización “Esteriliza, no abandones”, llama a todos quienes puedan ayudar con insumos para los animales afectados, que necesitan forraje (comida) para vacas y caballos, alimento para mascotas e insumos para realizar curaciones a los miles de animales que han sufrido quemaduras por el incendio. La ayuda se está recibiendo en Antonio Varas 454, sede de RN. Además se suma al llamado a declarar Estado de Catástrofe a la Región.
Zona Centro del país, afectada por incendio. Foto: Nasa
Según proyecciones que Conaf entregó al Alcalde de Pumanque, el fuego podría recién empezar a menguar desde el lunes de la próxima semana. Castro, declaró que “necesitamos forraje, bebederos plásticos, es vital porque las personas que están afectadas están con familiares o amigos, nosotros nos hemos hecho cargo, tienen alimentación, tienen techo, sin comodidades ni nada pero por lo menos están atendidas”.
Con respecto a la solicitud de pobladores y autoridades de la zona de declarar la región como zona de catástrofe, al consultar a la Onemi respondieron que es un decreto presidencial y que la entidad no tiene injerencia y que Conaf es responsable de sugerir la medida. Al preguntar a la Dirección Regional de Conaf en la Sexta Región, declararon que Onemi debe hacerse cargo, por lo que finalmente no se obtuvo respuesta de ninguna de las dos organizaciones.

El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año