EE.UU. multa a minera chilena SQM con más de 30 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) de EE.UU. multaron a la minera chilena Sociedad Química y Minera (SQM) con más de 30 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
 
 De acuerdo con los organismos estadounidenses, entre 2008 y 2015 SQM realizó pagos que alcanzaron los 15 millones de dólares a políticos chilenos o a personas de su entorno justificados como desembolsos a falsos proveedores o como donaciones a fundaciones.
Muchos de los pagos a proveedores se justificaban bajo consultorías o servicios profesionales que SQM, la principal productora litio y abonos químicos del mundo, nunca recibía.
La minera chilena pagará 15 millones de dólares a la SEC y casi 15,5 al Departamento de Justicia, que la acusaba de falsificar sus libros de cuentas y de no imponer controles internos.
SQM, que estaba controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno del dictador Augusto Pinochet, tiene a varios altos ejecutivos acusados por la Fiscalía de Chile de financiación ilegal de campañas a dirigentes políticos de todos los colores.
La financiación ilegal de campañas electorales ha convulsionado desde 2015 la política chilena y numerosos líderes, parlamentarios o excandidatos han sido condenados o están imputados o investigados por sobornos.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año