Un estudio revela datos "preocupantes" sobre ascenso del nivel del mar

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de calentamiento eran similares a las de hoy, y el nivel de los océanos era de seis a nueve metros más elevado.
 
Según este estudio publicado este jueves en la revista Science, eso indica que el nivel de los océanos podría ascender varios metros en los próximos siglos.
Los científicos piensan que este periodo interglaciar, que tuvo lugar hace entre 129.000 y 116.000 años, puede servir de referencia para verificar la validez de los modelos climáticos y comprender los efectos del aumento de la temperatura en el nivel de los océanos.
La evidencias de los análisis, efectuados por este equipo de las universidades estadounidenses de Oregon y de Wisconsin y del University College à Dublin, sugieren que las estimaciones de la variación de las temperaturas de los modelos climáticos son demasiado bajas.
Los datos obtenidos pueden ayudar a los climatólogos a comprender mejor cómo los océanos y los hielos polares flotantes reaccionan ante el calentamiento.
Sin embargo, el futuro ritmo de deshielo de los hielos del Ártico y del Antártico sigue siendo desconocido, señaló Jeremy Hoffman, climatólogo del Museo de las Ciencias de Virginia.

Fuente: AFP
------------------
La superficie marina está tan caliente como en la última era interglaciar


Hace entre 116.000 y 129.000 años tuvo lugar la última interglaciación, una de las épocas más calurosas de la historia reciente de la tierra. Un estudio revela que volvemos a las temperaturas de aquel período.
Las estimaciones de los científicos indican que la última interglaciación, que ocurrió hace entre 116.000 y 129.000 años, tuvo temperaturas tan cálidas como las actuales. Aquel fue uno de los períodos más calurosos de la Tierra en los últimos 800.000 años, lo que lo convierte en un punto de referencia útil para dar validez a los modelos climáticos globales y comprender cómo responde el nivel del mar a un clima cada vez más cálido.
Un estudio liderado por Jeremy S. Hoffman, que dirigió el trabajo en la Universidad de Oregón en EEUU y ahora es investigador del Museo de Ciencias de Virginia, recopiló 104 datos de la temperatura superficial del mar durante la última interglaciación, que obtuvieron de 83 zonas con núcleos de sedimento marino. Los resultados se publican en la revista Science.
“Durante el último período de interglaciación, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida eran más reducidas que las actuales. El nivel global del mar estaba entre seis y nueve metros por encima del actual y las temperaturas del océano fueron las más cálidas de la historia reciente. Sin embargo, esas estimaciones muestran un alto nivel de incertidumbre, lo que dificulta proyectar con precisión el calentamiento en el futuro y sus impactos en el aumento del nivel del mar”, explica Hoffman.
Los investigadores compararon los datos obtenidos de los núcleos de sedimento con los registros térmicos publicados entre 1870-1889 y entre 1995-2014. El trabajo revela que, al comienzo de la última interglaciación hace 129.000 años, la temperatura de la superficie del mar global ya era similar al promedio de 1870 a 1889. Hace 125.000 años subió de 0,3 a 0,5 ºC, y era idéntica al promedio de 1995 a 2014.
De esta forma el equipo de investigadores encontró que las temperaturas medias globales de los océanos eran medio grado más cálidas durante ese período que durante los tiempos preindustriales (antes de 1800) y casi idénticas a la temperatura media de los últimos veinte años.
"Medio grado puede no parecer mucho, pero frente al promedio de la temperatura del océano es bastante sustancial", añade Hoffman. "El problema es que los modelos informáticos no han sido capaces de simular este calentamiento para la última interglaciación", afirma el experto.
Comprender las respuestas del océano
Los datos muestran además que las temperaturas del océano Atlántico en el hemisferio norte fueron más frías al comienzo de la última interglaciación que en el hemisferio sur. En su conjunto, estos resultados podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo responderán los océanos al calentamiento actual.
“Algún proceso climático que intensificó el calentamiento durante la última interglaciación posiblemente está subestimado en los modelos. Si este mismo mecanismo se dispara debido a los cambios climáticos causados por el hombre, también podríamos estar subestimando su impacto en las proyecciones futuras del clima global”, concluye Hoffman.

Fuente original: Público -http://www.publico.es/ciencias/superficie-marina-tan-caliente-ultima.html - Imagen: ‪Cromo‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año