Patagonia Argentina: Bacterias cloacales en el lago Nahuel Huapi (Bariloche)

El Nahuel Huapi con Escherichia coli en la costa.
(Imagen: Télam)

En Bariloche, el colapso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad provocó alta presencia de la bacteria Escherichia coli en el la costa del lago Nahuel Huapi cercana al área urbana , por lo que la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) creó una zona de exclusión en la orilla este y prohibió ingresar al agua.
 
“Es sólo una medida preventiva, el lago no está contaminado. La concentración de bacterias está por encima del nivel para habilitar un balneario y decidimos crear la zona de exclusión”, informó el intendente del PNNH.
El área de exclusión abarca desde la desembocadura del río Ñireco hasta el sector de la planta depuradora de la ciudad, donde quedó prohibido nadar, pescar, hacer windsurf o kitesurf y andar en el kayak, todas actividades habituales allí. Hasta la decisión de instalar el área de exclusión, personal de la Dirección de Protección Civil alertaba del riesgo a los bañistas que intentaban entrar al agua. Ahora, informaron fuentes oficiales, el PNNH dispondrá cartelería y vigilancia para hacer efectiva la exclusión.
La medida fue adoptada tras el análisis de monitoreos realizados el año pasado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), que detectó dos puntos con mayor concentración de esta bacteria: el de la costa este, donde ahora pesa la zona de exclusión, y otro en el oeste, a la altura del kilómetro 5 de la avenida Exequiel Bustillo, donde la situación es menos grave. En esos dos puntos, el sistema cloacal de la ciudad vuelca líquidos crudos al lago para descomprimir cuando la zona es afectada por fuertes lluvias que sobrepasan la capacidad de tratamiento de la planta. Para superar ese déficit, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) anunció que financiará con un crédito BID de 640 millones de pesos la ampliación de la planta de tratamiento, que duplicará su capacidad, y la construcción de un nuevo ducto costanero para evitar volcar al lago efluentes sin tratar. La obra aún no fue concesionada.

Fuente: Pagina12.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año