EEUU: La famosa secuoya gigante de California murió abatida por una tormenta

Pioneer Cabin Tree, la secuoya gigante del parque Calaveras Big Trees en California, EEUU

Se cree que la edad del famoso árbol "Pioneer Cabin", del parque Calaveras Big Trees, era aproximadamente 2 mil años.
Una tormenta derribó el domingo al famoso Pioneer Cabin Tree, el enorme árbol-túnel del parque estatal Calaveras Big Trees, de California, Estados Unidos.
Como informó el Departamento de Parques y Recreación de California, el tronco y las raíces del árbol ya estaban deteriorados, pero fue la fuerte tormenta la que terminó por socavar su base, provocando el colapso de uno de los gigantes del continente americano.
Aunque no se conoce la edad exacta de la secuoya, pero se cree que tenía 2.000 años aproximadamente.
El árbol medía 30 metro de alto y 6,7 de diámetro, y era tan fornido que en 1880 se caló un túnel en su tronco, para que los carruajes pudieran pasar a través de él, imitando a otra sequoia famosa; el Yosemite’s Wawona Tunnel Tree.
Pioneer Cabin Tree en el siglo 19, antes de que se abriera el túnel en su tronco

Las secuoya gigante es una de las especies más longevas del planeta: algunos ejemplares llegan a vivir más de 3.500 años. Nativos de la ladera occidental de Sierra Nevada, pueden ser los árboles más grandes y altos entre las especies de un solo vástago.
Estos árboles tienen una capacidad extraordinaria para adaptarse y sobreponerse a incendios sucesivos. Cuando perciben el calor de un fuego cercano, hacen que sus conos se abran y liberen semillas. Incluso utilizan los claros de suelo fértil que el fuego va abriendo entre el bosque, para que las semillas se asienten allí. El Pioneer Cabin Tree que cayó el domingo ostentaba una marca cerca de su base que daba testimonio de su supervivencia al fuego.
Jim Allday, voluntario en el parque Calaveras Big Trees, informó al medio SF Gate News que el árbol cayó a las 14:00 horas del 8 de enero, aunque los turistas habían estado pasando a través de su túnel hasta el día anterior, y contó que su sistema de raíces era muy superficial: solamente 0,6 a 1,2 metros de profundidad, informa IFLSCience.

Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año