En Temuco, capital de La Araucanía (Chile): Cientos marcharon por la liberación de la machi Linconao y la salud del menor mapuche baleado por la policía


Entre otros objetivos de la manifestación estaban la libertad de todos los presos políticos mapuche, la desmilitarización del territorio, no más violencia contra niños, mujeres y ancianos del pueblo originario.

La marcha por la calles de Temuco fue en apoyo a Brandon Hernández Huentecol y también para manifestarse por la libertad de la autoridad espiritual mapuche, la machi Francisca Linconao.
El primero aún se encuentra internado en la Clínica Alemana de la capital de La Araucanía luego de que el pasado 18 de diciembre un carabinero le disparara 140 perdigones por la espalda. Brandon ha dicho desde el recinto asistencial que el disparo “fue intencional”, mientras se desarrollan las diligencias para esclarecer los hechos.
Por su parte, la mujer de 60 años cumple arresto domiciliario en la localidad de Tres Cerros (Padre Las Casas) después de que realizara una huelga de hambre de 14 días, en precarias condiciones de salud, para exigir la revocación de la prisión preventiva que pesaba en su contra en el marco del caso Luchsinger Mackay.
Entre otros objetivos de la manifestación estaban la libertad de todos los presos políticos mapuche, la desmilitarización del territorio mapuche, no más violencia contra niños, mujeres y ancianos mapuche, según detalló Ana Llao, referente del pueblo originario.
La manifestación fue convocada por las familias del menor brutalmente agredido; por la de Lorenza Cayuhan, la mujer que dio a luz engrillada; por la de Macarena Valdés, la mujer que falleció en extrañas circunstancias y que se resistía a un proyecto eléctrico en la comuna de Panguipulli; y otras comunidades que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras.
Los cientos de adherentes, recorrieron el centro de la ciudad del río Cautín. Alrededor de las 14 horas la marcha finalizó de forma pacífica.

Fuente: El Ciudadano
-------------------------------

LA MACHI INVENCIBLE.
Salió del Hospital Intercultural Nueva Imperial con 40 kilos de peso, con sus 60 años y el rostro marcado. No es una victoria completa, pues el proceso contra la machi Francisca del Carmen Linconao Huircapan continúa bajo la Ley Antiterrorista chilena, pero la huelga de hambre que la puso al borde de la muerte logró que espere la sentencia bajo arresto domiciliario.
Las empresas forestales y sus aliados institucionales no le perdonan a esta pequeña mujer mapuche haberles desafiado. La machi Linconao les ganó a todos en 2009, cuando apelando al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obtuvo la primera victoria en Chile bajo este precepto jurídico. La lucha fue contra la Sociedad Palermo Limitada, de la familia Taladriz, por tala ilegal de árboles, arbustos nativos y plantas medicinales. La machi acusó a la empresa de talar árboles dentro de un perímetro de 400 metros próximos a tres manantiales, cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector, con lo que se violaban los “menokos”, humedales sagrados mapuche con una gran variedad de plantas medicinales.
Para el pueblo mapuche una machi es una sabia, sanadora y autoridad ligada a la tierra, una guardiana y guía espiritual. Y en esta misión Francisca Linconao cuida y atiende a su pueblo y a la naturaleza en su natal Curarrehue, desde donde, además de atender en consulta a la población, luchó y ganó la batalla contra la depredadora Forestal Palermo, interponiendo un recurso de protección del bosque nativo. El 30 de noviembre del 2009 la Corte Suprema confirmó la sentencia a su favor. Y ese día se selló su destino, pues la venganza de la Forestal empezó a fraguarse.
Sin duda la victoria de Francisca fue la de los pueblos originarios. De manera clara, a partir del fallo a su favor es referencia obligatoria en la jurisprudencia chilena en las causas promovidas por las comunidades indígenas que apelan a su derecho a vivir en un ambiente limpio de contaminación. El siguiente párrafo lo dice todo: “Primera sentencia que aplica el Convenio número 169 de la OIT en Chile. Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación comprende el concepto de territorio, hábitat y protección de la cultura de los pueblos originarios.”
La venganza
Cinco años después del triunfo mapuche llegó la revancha. El 4 de enero de 2013 el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay murió como consecuencia de un atentado que incendió su casa. El machi Celestino Córdova fue sentenciado por el caso a 18 años de prisión, aunque se comprobó que no se encontraba en el lugar de los hechos y el proceso estuvo plagado de irregularidades.
A Francisca Linconao también se le intentó vincular a lo ocurrido, pues su hermana Juana trabajó para el matrimonio durante 15 años. La policía allanó su casa y supuestamente “encontró” una escopeta hechiza, motivo por el que la aprehendieron de manera violenta y atropellando todos sus derechos. Por más que se esforzaron no encontraron nada en su contra y el Tribunal desestimó los cargos y fue absuelta y liberada. Lejos de conformarse con el atropello, la machi demandó al Estado por daño moral y lucro cesante. Y volvió a ganar, logrando una indemnización del Estado chileno de 30 millones de pesos.
Esta segunda victoria tampoco sería olvidada. Tres años más tarde, en marzo de 2016, se reabre el caso Luchsinger-Mackay, se dispone de un enorme operativo policiaco y se allanan viviendas de comuneros mapuche, entre ellas nuevamente la de la machi Francisca, a quien sacan con violencia de su casa, le dan trato de terrorista y la vuelven a encarcelar, esta vez junto a otros diez mapuche, todos acusados por José Peralino, otro comunero (también imputado) de haber planeado y ejecutado el incendio en el que murió el matrimonio del suizo y la chilena.
Durante el juicio, Peralino se retracta frente a la jueza y declara que su testimonio inculpatorio fue falso y sacado bajo amenazas de funcionarios y de la propia Fiscalía durante dos años de presión y persecución.
El juicio lleno de violaciones e irregularidades no permitió a Francisca enfrentarlo desde su domicilio. La Corte de Apelaciones de Temuco revoca la modificación de cautelar y el voto del ministro Luis Troncoso evita la unanimidad, con lo que se obliga a la machi a volver a una prisión preventiva. Y en ese momento Francisca Linconao decide iniciar una huelga de hambre en el Hospital de Nueva Imperial, lugar en el que se encontraba internada y en el que la Gendarmería le comunica que cuando termine la huelga será trasladada a la cárcel de mujeres de Temuco. Pero las amenazas no la doblegaron y a su huelga se sumaron el resto de los comuneros.
Vinieron entonces marchas en todo Chile y expresiones de solidaridad de muchas partes del mundo. Muchas de las manifestaciones fueron reprimidas por los carabineros chilenos, pero esto sólo logró incrementar la indignación.
Es tanta la presión de distintos sectores de la sociedad chilena y de la comunidad internacional por esta luchadora indígena que está dispuesta a morir, que el 5 de enero de 2017, 14 días después de iniciada la huelga de hambre, la Corte de Apelaciones de Temuco cambia la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario. En esta ocasión no es una victoria total, pero sí un avance. “Evaluamos positivamente el fallo, pero aún así nos mantenemos alerta. No podemos celebrar porque la machi está en unas condiciones de salud bastante complejas”, declaró Ingrid Conejeros, vocera de Francisca, quien resaltó que “ella sigue en condiciones vulnerables después de nueve meses de injusto encierro”.
La lucha por su absolución continúa en todo el mundo, por lo que, desde México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) se pronunciaron por la liberación inmediata de la machi Francisca Lincolao Huircapan, quien, señalaron, ha sido encarcelada “por el delito de aferrarse a defender los recursos naturales, los lugares sagrados y derechos culturales de su pueblo”.
Ojarasca

Fuente: http://ojarasca.jornada.com.mx/2017/01/14/la-machi-invencible-francisca-linconao-de-chile-2750.html - Imagen: ‪La Izquierda Diario‬ - Con información de Mapuexpress, Prensa Opal y Radio Villa Francia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año