“Más allá de las fuentes": Los beneficios ambientales, económicos y sociales de la protección de las fuentes de agua

Nature.org

De que se trata:
El informe de The Nature Conservancy (TNC) — desarrollado en colaboración con el Natural Capital Project , Forest Trends , el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua — que analiza las fuentes de agua de más de 4000 ciudades de todo el planeta . “ Más allá de la fuente: los beneficios ambientales, económicos y sociales de la protección de las fuentes de agua ” demuestra que el hecho de proteger las tierras alrededor de las fuentes confiables de agua potable en el mundo puede generar incontables beneficios en término de calidad, cantidad, clima y biodiversidad, y mejorar así las vidas de miles de millones de personas.
Las conclusiones indican que en 4 de cada 5 ciudades de las 4000 estudiadas se podría reducir significativamente la contaminación por los sedimentos y nutrientes si se ponen en práctica medidas de protección forestal, reforestación y el aprovechamiento de cultivos de cobertura vegetal para la agricultura, lo cual ayuda a mejorar la calidad del agua. En la mitad de las ciudades analizadas, proteger efectivamente las fuentes de agua tendría un coste aproximado de 2 dólares o menos al año por persona.
Estado actual : A causa de la deforestación, las prácticas agrícolas nocivas y otros usos de la tierra, el 40% de las áreas donde se ubican las cuencas hidrográficas muestran niveles de degradación moderados a altos. Esto implica graves repercusiones en la seguridad hídrica.
Costes y retorno sobre inversión:  
El informe resalta que una de cada 6 ciudades —aproximadamente 690 ciudades con más de 433 millones de habitantes— tendría la posibilidad de compensar en su totalidad las inversiones en conservación tan solo con lo que se ahorraría en el tratamiento aguas. Estima que con un incremento de entre 42 y 48 mil millones de dólares por año adicionales a lo que ya se invierte en programas como los de pago por servicios ambientales en las cuencas, se reducirían un 10% adicional los sedimentos y 90% los nutrientes contaminantes. Este nivel de financiamiento permitiría mejorar la seguridad hídrica de al menos 1.4 mil millones de personas, si se enfocan en las cuencas más costo-eficientes.
Reducción de impactos del cambio climático
Las soluciones naturales también tienen amplios beneficios colaterales, como la captura y almacenamiento anuales de hasta 10 gigatoneladas de emisiones de carbono, si la reforestación y la protección forestal y agrícola es efectiva. Esto corresponde aproximadamente a la totalidad de las emisiones derivadas de la combustión del petróleo a nivel mundial ( 10.82 GtCO2e in 2013, fuente - IEA )
Mecanismo de conservación: 
Los fondos de agua, que permiten a los usuarios de la parte baja de la cuenca financiar la conservación y restauración de las tierras situadas en la parte alta, se destacan como un mecanismo exitoso para ayudar a mejorar la calidad y la cantidad del agua. Estos fondos pueden originarse a partir de donaciones públicas y privadas y/o a través de las cuotas pagadas por los usuarios.  

Materiales embargados y recursos:
Informe y resumen ejecutivo: nature.org/beyondthesource
Mapa interactivo del informe : protectingwater.org
Infografías (PDF y JPEG): https://tnc.box.com/s/eln32d2weopf0soiqon06zldmy6zcuyn
Videos: http://www.nature.org/photos-and-video/beyond-the-source-the-benefits-of-source-water-protection.xml
Imagenes: Pedro Prieto-Apocalipsis

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año