Chile: En Puerto Aysén y Cochrane conmemoran Día Mundial de Acción por los Ríos Libres y Comunidades Vivas

Puerto Aysen.- En la region la oposición a las represas se mantiene vigente, no solo por las señales que ha dado Colbún de insistir en el proyecto HidroAysén, al igual que Energía Austral en el de río Cuervo, sino por la forma en que el gobierno de Michelle Bachelet ha impulsado la construcción de la Política Energética Regional, planteando la posibilidad de interconectar la zona con Argentina o relevando fundamentalmente la generación hidroeléctrica, en desmedro de la eólica, solar e incluso la eficiencia y ahorro energético. Este fue el contexto bajo el cual, el pasado domingo, se conmemoró en la región el Día Mundial de Acción por los Ríos Libres y Comunidades Vivas que internacionalmente se celebra el 14 de marzo. Decenas de personas de trasladaron hasta el río Los Palos, en Puerto Aysén, y hasta la confluencia de los ríos Cochrane y Baker, en el sur de la región, para renovar el compromiso con un Aysén como reserva de vida y una matriz energética sustentable acorde a las necesidades de las comunidades.

Río Cuervo
Unas 25 a 30 personas de Coyhaique y Puerto Aysén se reunieron pasado el mediodía en el sector de río Los Palos, ocasión en que además de fotografiarse sobre el puente se informó sobre el estado del proyecto río Cuervo de Energía Austral, sociedad controlada por las trasnacionales Glencore y Origin Energy. Se comunicó en la oportunidad la visita que el Tribunal Ambiental de Valdivia realizará el 20 de marzo a la zona con el fin de conocer personalmente los eventuales impactos de la iniciativa y la audiencia de expertos que se realizará en Valdivia el 30 del mismo mes. “Estamos manifestándonos contra el proyecto de represas en el río Cuervo, proyecto absurdo, terriblemente destructivo, peligroso, inviable y ecocida. En esta reserva de vida no hay lugar para proyectos destructivos” señaló en el lugar el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.
“Hay muchos impactos en este proyecto. Entre los más mencionables está la destrucción de 2.500 hectáreas de humedales, lo que transgrede el tratado Ramsar del año 71, y que ratificó el gobierno de Chile en 1981, en el sentido de proteger tan importantes zonas de biodiversidad” puntualizó Hugo Díaz, de la Agrupación Wallmapu de Puerto Aysén. “Hay destrucción de 4.800 hectáreas de bosque nativo, para lo cual el gobierno de Piñera modificó el reglamento de bosque nativo para poder plantar especies foráneas como compensación de los sectores que serían intervenidos” explicó.
“Hemos hecho múltiples denuncias a la Contraloría General de la República, cuestionando los conflictos de interés y las faltas a la probidad de un grupo de ministros dentro de la aprobación ambiental de río Cuervo, y también las municipalidad de Aysén” indicó Erwin Sandoval, asesor legal de las organizaciones. Sobre el ayuntamiento local, recordó que “siendo órgano evaluador que debía emitir pronunciamiento respecto de la legalidad del proyecto río Cuervo, a través de contratos firmados por su alcalde y aprobados por el Concejo Municipal, terminaba recibiendo fondos y cuantiosos recursos por parte de esta empresa. Eso llevó a que la Contraloría dijera que la municipalidad de Aysén cometió faltas a la probidad, cercanas a la corrupción, y eso influye en la aprobación de un proyecto que podría tener nefastas consecuencias en la comunidad”.
En la ocasión, además, se informó sobre la contaminación de la subcuenca del río Mañihuales producto de las operaciones en el sector de minera El Toqui y que han causado alerta entre la población.
Baker y Pascua
El mismo día, en el sector del Valle Grande en la confluencia de los ríos Baker y Cochrane, se reunió la comunidad para compartir y realizar actividades por la especial fecha. La actividad fue organizada por la Agrupación de Turismo Sustentable, la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, los Escualos de Cochrane y habitantes de Tortel , Villa O’Higgins, Puerto Aysén y Coyhaique.
“Reflexionamos sobre lo que cada uno está haciendo para el desarrollo de otra economía local, tanto en el desarrollo de emprendimientos turísticos y educativos como de autoabastecimiento,” explicó al respecto una de las organizadores, Karla Rojas.
Explicó que “hay que dar gracias que los ríos Baker y Pascua están libres y vivos, con sus comunidades, cultivos y animales. Debemos cuidarlos y sentirnos bendecidos de todo lo que actualmente es posible vivir en este rinconcito de la Patagonia rural, donde no queremos la mirada extractivista sino la soberanía alimentaria, las soluciones energéticas a pequeña escala, la eficiencia térmica energética, caminar al autoabastecimiento”. En este sentido, la idea es “continuar creando proyectos y modelos educativos para el bien de las comunidades, que puedan ser referentes para visitantes de otra ciudades o países donde se ha perdido y degradado el territorio y el tejido social que aquí aún es posible vivir y sentir”.
Elizabeth Vera, hija de pioneros del Baker, aprovechó el encuentro para enviar un saludo a quienes aún mantienen la lucha en Puerto Aysén contra el proyecto río Cuervo. “A nosotros como hijos de pioneros de la región de Aysén nadie nos va decir lo que tenemos claro como hijos de pioneros. En nosotros está el poder y la fuerza de nuestras batallas, desde que nuestros padres nos enseñaron a luchar acá. Por ello les digo que tengan fuerza y optimismo, porque la lucha es nuestra” expresó.
La actividad en Valle Grande contempló recorridos en kayak, asado al palo, educación ambiental y actividades para los niños, además de entrega de información y organización de las actividades futuras de defensa del territorio.

Fuente: Radio Las Nieves

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año