Patagonia Argentina: Para hacer una pista de motocross desmontan bosque nativo en Neuquén.

Para realizar "el circuito más lindo del mundo", escenario donde se llevará a cabo el próximo campeonato mundial de motocross, se desmontaron bosques nativos dentro del parque nacional Nahuel Huapí. Comunidades Mapuches están en contra de la realización del evento.

El Campeonato Mundial de Motocross MXGP Patagonia Argentina se llevará a cabo los días 18 y 19 de marzo en Villa La Angostura, en escenarios naturales de una gran belleza, en una pista que se hizo a partir del desmonte de bosque nativo. Las comunidades de la zona sur de la Confederación Mapuche han advertido que para ampliar el circuito se talaron más árboles.
Se trata del denominado “circuito más lindo del mundo”, donde competidores de todo el mundo participarán en una competencia que se hace dentro del territorio del Parque Nacional Nahuel Huapí. Construido en el año 2014, se debió desmontar 12 hectáreas que pertenecen al ejido del municipio y tres hectáreas son de Parques Nacionales, luego de la anterior edición, las comunidades mapuches decidieron reforestar esta última área.
“Este es un territorio de Parques Nacionales y fue intervenido sin autorización en el 2014 para que se lleve a cabo la construcción de un circuito de motocross que albergó las competencias del deporte. Parques estimó en 200 años el plazo en el cual podrá recuperarse el suelo y su vegetación”, emitieron en un comunicado los concejales Teresa Rioseco, Pamela Mucci y Mariano Mansilla.
“Las Comunidades Mapuches de la Zona Sur de la Confederación Mapuche nos han llamado informándonos que para el campeonato que se realizará en pocos días se desmontaron más hectáreas de bosques de las autorizadas para ampliar la pista y se habilitaron lugares para que ingrese el público con vehículos a lugares prohibidos por ser bosques nativos”, aseguró Mansilla.
“Pensamos que es positivo que seamos sede de eventos deportivos importantes, pero cuidemos lo nuestro, no arruinemos nuestros bosques nativos y controlemos debidamente”, sostiene el comunicado. Las competencias deportivas están prohibidas por el reglamento de la Administración de Parques Nacionales. El Lonko Lucas Kintupuray de la Comunidad Mapuche Kintupuray aseguró que para la construcción de la pista, también se ha infringido la Ley de Bosques y el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo del Neuquén (OTBN).

El Federal http://www.elfederal.com.ar/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año