Argentina: Comunidad Nam Toba Nam Qom planteó acción de amparo contra la planta de tratamiento de uranio en Formosa

La comunidad Nam Toba Nam Qom de Formosa promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional, la Provincia de Formosa y Dioxitek S.A. a fin de que se efectivice su derecho a la Consulta y Participación contemplado en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT, en relación a la construcción de una planta de tratamiento de uranio. Israel Alegre, líder Toba Qom, encabeza la lucha judicial contra la instalación de la planta de uranio.
 

Por otro lado, el Gobierno nacional ratificó la continuidad de la construcción de dicha planta de Conversión de Uranio (NPU), a cargo de la empresa Dioxitec S.A., que se estima que comenzará a operar hacia fines de 2019.
Dioxitek S.A. es una sociedad anónima estatal creada por el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar el suministro del dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares argentinas de Atucha I, Atucha II y Embalse. Sus acciones pertenecen a la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA (99%) y a la Provincia de Mendoza (1%).
Hablamos con Israel Alegre, representante de la Comunidad Nam Qom, quien nos comenta que la planta funcionó hasta el año 2012 en la Provincia de Córdoba, cuando fue clausurada por causar daños al medio ambiente y a la salud de la población. Entonces la trasladaron a la Provincia de Formosa. Se encuentra ubicada a sólo 4 kilómetros de Nam Qom, denominado Lote 68. Como dijimos al principio, la Comunidad Nam Qom presentó un Pedido de Amparo, que desde hace un año se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: Radioteca

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”