Argentina/Más derrames de Barrick en Veladero: se rompió otro caño

Ocurrió el martes 28, cerca de las 22, según lo confirmó ell subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima. La empresa Barrick le comunicó al Gobierno de la provincia sobre otro "incidente" en la mina Veladero, el tercero en un año y medio, aproximadamente. Según el funcionario "se desconectó un caño con material rico", enigmático y ambiguo término que puede significar tanto que posee alto contenido de metales preciosos como sustancias tóxicas o ambos. A primera hora de hoy una comisión del Ministerio de Minería salió a la mina para verificar en el lugar la dimensión de los hechos.
 
El funcionario agregó que debido a las lluvias esa comisión de funcionarios no pudo viajar anoche mismo, y que por esos salieron en la mañana de hoy. Lima aclaró que la empresa hizo anoche mismo los trabajos de contención necesarios y que desde el Gobierno están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad sobre el valle de lixiviación.
El funcionario agregó además que en éstas horas están evaluando a los operarios que estuvieron en el lugar, pero que a primera vista, no sufrieron inconvenientes de gravedad.
"Impecable" sucesión de derrames tóxicos
Desde los vecinos de la región no tardaron en volver a pedir la clausura definitiva de Veladero por los sucesivos derrames y la violación a la ley de glaciares.”No hay más excusas, exigimos el cierre inmediato de Veladero. Lo exigimos a los gobiernos, pero también los haremos judicialmente”, declaró a este medio el abogado Enrique Viale, que representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca. “Si la mina sigue funcionando es una evidencia más de la total connivencia de los gobiernos con Barrick”, insistió.
El “incidente”, como rebautizó Barrick Gold a los derrames de soluciones tóxicas, pone en jaque la continuidad de la mina, pues el gobernador Sergio Uñac había prometido, tras el último accidente el 14 de septiembre de 2016, que la empresa “no tiene más margen de error”.
En esa ocasión, Uñac fue tajante. “Lo cometido (hasta ahora) es hartamente suficiente. A partir de ahora, su desempeño tiene que ser impecable, y se los he expresado”, advirtió.
Irónicamente, hace sólo unos días, el flamante CEO de la empresa, Jorge Palmés, había calificado a ese último “incidente” como “un derrame comunicacional”, como si sólo se hubiera tratado de un error de su equipo de prensa. En esa ocasión, la explicación de la empresa dejó un enorme vacío y un mar de dudas.
Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, en Veladero se produjo el mayor accidente minero de la historia del país, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua.
No obstante, no fue el primer derrame. Oficialmente se sabe que hubo al menos tres anteriores que nunca se hicieron públicos, aunque tres ex empleados de la empresa aseguraron a este medio que entre el derrame de septiembre de 2015 y el de septiembre de 2016 hubo no menos de siete fugas.
Por otra parte, la otra mina que tiene Barrick Gold en el país, Pascua Lama, también contaminó sus alrededores. Una investigación de Infobae reveló que el túnel binacional entre Argentina y Chile que la empresa construyó provocó destrozos en la zona, que constan en una serie informes de Barrick Gold y la consultora Knight Piésold –que trabaja para la minera–.
En su momento, Barrick Gold negó la contaminación, pero ocho más días más tarde informó que hubo un derrame en esa zona y anunció el cierre del túnel.
Desconocimiento total en Jáchal por el nuevo incidente en Veladero
No solo el pueblo de la ciudad de Jachal, sino que tampoco el intendente de Jáchal, Miguel Vega, ni el juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Oritja, fue informado por la empresa sobre el tercer incidente y crece la incertidumbre sobre la gravedad de lo ocurrido y se mostraron sorprendidos ante un nuevo incidente en Veladero.
 
Fuente: Diario de Cuyo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año