Minería: Hay mercurio, plomo y cianuro en 35 ríos mexicanos

De los 51 ríos principales que hay en México 35, es decir, el 60 por ciento en nueve regiones hidrológicas se encuentran “fuertemente contaminados”, indica el documento Atlas del Agua 2016, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las principales fuentes de contaminación de loa ríos son las aguas residuales municipales y las aguas residuales que son descargadas directamente a los cuerpos de agua provenientes de las actividades productivas, principalmente de la industria y la minería.

Los resultados señalan a estos ríos como cuerpos de agua con sitios de monitoreo fuertemente contaminados, entre los que destacan el Río Balsas, Río Santiago, Rio Pánuco, Rio Grijalva-Usumacinta, Río Turbio, Río Papaloapan, Río Coatzacoalcos y Río Tonalá, que en su conjunto reúnen 87 por ciento del agua superficial del país.
Mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro, tolueno, benceno, cloroformo e incluso compuestos como cloruro de vinilo y disruptores hormonales como el DEHP son algunos de los contaminantes que se pueden encontrar en nuestros ríos.
El informe que se presenta anualmente, detalla que la Región Hidrológica del Valle de México, que comprende cuatro estados, el 36 por ciento del agua que existe en la zona está fuertemente contaminada.
Las principales fuentes de contaminación de loa ríos son las aguas residuales municipales (las que son manejadas en los sistemas urbanos y rurales de alcantarillado), y las aguas residuales que son descargadas directamente a los cuerpos de agua provenientes de las actividades productivas, principalmente de la industria y la minería.
El Programa Nacional Hídrico 2013-2018, destaca que, del volumen total de agua tratada, que asciende a 3 mil 146 millones de metros cúbicos, sólo se rehúsa el 33 por ciento, del cual el 7.8 por ciento se intercambia por aguas de primer uso, recuperando caudales para usos prioritarios como el público urbano”, apunta.
Sostiene que la reutilización de agua residual municipal tratada se ha incrementado en los últimos años, generalmente en la agricultura, la industria y en los servicios municipales y principalmente para el riego de áreas verdes urbanas. Sin embargo, reconoce que sólo se reutiliza una tercera parte de las aguas negras tratadas.
De acuerdo con Conagua, en el año 2015, las dos mil 477 plantas en operación en el país trataron 120.9 metros cúbicos, es decir, el 57 por ciento de los 212 metros cúbicos por segundo recolectados en los sistemas de alcantarillado.
Las entidades como Estado de México -262 y Sonora -236- concentra el mayor número de plantas de tratamiento en operación, seguido por Puebla -216- y Nuevo León -187- en contraste Quintana Roo -4-, Guerrero-7- Ciudad de México- 7- tienen el menor número.

Fuente: El Occidental

-------------------
Perú: Pueblo Awajún obtiene triunfo ante minera Afrodita

El Gobierno Regional de Amazonas declaró improcedente la solicitud de usufructuo por causal de posesión, formulado por la Compañía Minera Afrodita sobre territorio del pueblo Awajún, en la Cordillera del Cóndor, en una zona fronteriza con Ecuador. Asimismo dispuso que el procurador inicie las acciones para recuperar el predio que es de posesión ancestral de dicho pueblo. 

De esta manera se consolida una victoria en la larga lucha librada por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), liderada por Zebelio Kayap, Augostina Mayan y otro/as lideres que han asumido la conducción de esta organización.
El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda destaca que era claro que la minera Afrodita "valiéndose de leguleyadas quería despojar a las comunidades awajún de su territorio ancestral, tal como lo prohíbe el artículo 17.3 del Convenio 169 de la OIT".
"Artículo 17: (...)
3. Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos".
En tal sentido, Ruiz Molleda es de la opinión de que se debe sancionar a la empresa minera Afrodita tal como lo exige el artículo 18 del Convenio 169 de la OIT
"Artículo 18. La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones".

Fuente: Servindi
 ----------------
Presidente Filipinas vincula a mineras con plan de desestabilización, quiere prohibir la actividad por sus daños ambientales
El presidente de Filipinas, Rodrigro Duterte, muestra fotos de minas durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial en Manila.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acusó el lunes a algunas mineras de financiar esfuerzos para desestabilizar a su Gobierno, al referirse a un posible plan para imponer una prohibición a la minería debido al daño ambiental que han causado los productores. Duterte, que previamente afirmó que el país del sudeste asiático puede sobrevivir sin un sector minero, agregó en la conferencia de prensa que podría "valer la pena" que la ministra de Medio Ambiente, Regina López, implemente una prohibición sobre la minería.

"Sé que algunos de ustedes están dando financiamiento a la otra parte para desestabilizarme", comentó Duterte en una conferencia de prensa, en referencia a empresas en el sector minero que no nombró.
Duterte, que previamente afirmó que el país del sudeste asiático puede sobrevivir sin un sector minero, agregó en la conferencia de prensa que podría "valer la pena" que la ministra de Medio Ambiente, Regina López, implemente una prohibición sobre la minería.
Duterte dijo que contempla una prohibición minera total "y entonces conversaremos".
Actualmente no existe una prohibición a la minería en Filipinas, el mayor proveedor mundial de mineral de níquel.
López ordenó el mes pasado el cierre de 23 de las 41 minas del país y suspendió a otras cinco por violaciones ambientales.
Duterte dijo que quiere reunirse con mineras locales de manera que puedan explicarle qué llevó a la destrucción del ambiente en áreas donde operan.
(1 dólar = 50,2960 pesos filipinos)

Fuente: Reuters
 --------------------
El Salvador: Reiteran petición de prohibir la minería metálica en el país

El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (Moviac) reitera al órgano Legislativo petición de aprobar una Ley que prohíba la explotación minera en el país. El recordatorio surge a raíz de una supuesta “negociación” por parte de la empresa minera Oceana Gold con algunos diputados del salón Azul, para que se les otorgue el permiso de explotación minera.

“Ha llegado a nuestro conocimiento que voceros de la empresa Oceana Gold se han estado reunión con funcionarios públicos”, afirmó el coordinador de Moviac, José Guevara.
Según él, la empresa está ejerciendo presión sobre los funcionarios. “Queremos que no vayan a ceder a las presiones que pudieran ser económicas por parte de la empresa”, solicitó.
Ricardo Navarro, presidente de Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), detalló que estos voceros se han reunido con funcionarios como Hato Hasbún y Medardo González.
Es por ello qué piden que se apruebe una Ley que prohíba la explotación minera, para proteger al medio ambiente y la salud de las personas.

Fuente: El Mundo - Publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año