Colombia: El agua le ganó al oro: Cajamarca le dijo 'No' a La Colosa


El resultado fue arrasador. Pese a los temores de los promotores del No y la campaña por la abstención de los que respaldaban el proyecto, este domingo los habitantes de Cajamarca rechazaron con contundencia la posibilidad de que en su municipio se construya una mina de oro a cielo abierto.
 
Por Esteban Montaño


Desde muy temprano en la mañana, y sin importar la lluvia que en varios momentos acompañó la jornada, cientos de personas se acercaron al colegio municipal para participar en una consulta popular que tardó más de dos años en ver la luz. Y aunque el ambiente estaba tenso y hasta hubo denuncias de un supuesto fraude, al final el certamen transcurrió tranquilamente. Tras el cierre de las votaciones, la angustia se apoderó de los cajamarcunos. La gran incertidumbre era si la consulta iba a alcanzar el umbral de 5.438 votos que le otorgara validez jurídica a la elección. En menos de 40 minutos, la Registraduría entregó los resultados: 6.296 personas participaron de los comicios, de las cuales el 97% eligió la opción de rechazar las actividades mineras en su municipio. El interrogante que se abre ahora tiene que ver con las implicaciones que tendrá esta histórica votación en el desarrollo del proyecto minero que la empresa surafricana AngloGold Ashanti está ejecutando desde 2009 en Cajamarca.
 
En un escueto comunicado de prensa emitido minutos después de conocer los resultados, la compañía afirma que “lamenta que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable”. Así mismo, dicen que analizarán las consecuencias legales, económicas y sociales y el impacto que tiene la consulta sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia.
En contraste, Róbinson Mejía, vocero del comité promotor del No en la consulta, le dijo a Semana Sostenible que lo que viene ahora es la implementación de los resultados. “Será un trabajo de carpintería en el que el Concejo Municipal tendrá que blindar el Esquema de Ordenamiento Territorial de la minería, empezará el proceso de caducidad de los títulos mineros que tiene AngloGold y, si ellos deciden continuar con sus labores y solicitar la licencia ambiental, esta le tendrá que ser negada debido a la inconformidad que hoy manifestó el pueblo frente a su proyecto”.
En cualquier caso, el debate que se abrió con los resultados de la consulta será para largo. Por ahora, las calles de Cajamarca están llenas de gente con pitos y banderas celebrando un resultado que, sin duda, marcará un antes y un después en la manera como desde el Estado y las empresas se asume la participación de las comunidades en los megaproyectos económicos que afectan sus territorios.

Fuente: http://sostenibilidad.semana.com/

-----------------
Colombia: Evalúan revocar permisos de explotación minera luego del resultado de la consulta popular

El director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Jorge Cardozo, aseguró que están evaluando los trámites jurídicos para revocar los 18 permisos que tiene actualmente la empresa minera AngloGold Ashanti. Luego de que el ‘no’ a la minería se impusiera de forma contundente en la consulta popular minera del municipio de Cajamarca, el director de Cortolima explicó que están “analizando cuáles son los caminos que debemos tomar, si vamos a revocar los 18 permisos que tiene la empresa AngloGold Ashanti de concesión de aguas, de investigación científica, permisos de aprovechamiento forestal o si por la figura del decaimiento del acto, por ese mandato constitucional, ya no están vigentes esos permisos”.

Pese a que algunas empresas tiene dinero ya invertido en esta zona para la explotación de oro y de otro tipo de recursos, Cardozo asegura que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado hará cumplir la decisión popular porque “por encima de los derechos colectivos no se pueden alegar derechos adquiridos o derechos relativos eventualmente”.
Cardozo celebró el debate que se ha abierto luego de la decisión tomada por el departamento del Tolima con lo que se busca que otras regiones del país evalúen hasta qué punto se le debe permitir a las empresas la explotación de recursos, priorizando el cuidado del medio ambiente.

Fuente: La FM
 ----------
Declaran Tlapacoyan México libre de extracción minera
El ayuntamiento de Tlapacoyan fue declarado como un municipio libre de cualquier proyecto de explotación hidroeléctrica, minera, fractura hidráulica y demás proyectos lesivos al medio ambiente y que carezcan del consentimiento de los ciudadanos mediante consulta libre e informada.
 

Tlapacoyan es un municipio del estado de Veracruz. Las amenazas que tiene alrededor son de hidroeléctricas, minería y también para hacer fracking (fractura hidráulica) y poder sacar gas y petróleo del fondo de la tierra.
El municipio se organizó y hace algunos días lograron que Tlapacoyan fuera declarado municipio libre de megaproyectos.
Así nos lo explica Héctor Colío Galindo, integrante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason). Tlapacoyan, Veracruz queda como un ejemplo para el resto de los municipios de esta región que también viven las amenazas de los megaproyectos o proyectos de muerte.
Por acuerdo de cabildo expusieron que no se otorgarán ninguna clase de permisos, autorizaciones, concesiones, temporales o definitivos de exploración, explotación y construcción, ni el cambio de uso de suelo a favor de cualquier persona física o moral que sea para las actividades descritas.

Fuente: Aler

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente