Argentina: Sin rechazar la actividad, frenan el pacto federal minero por falta de garantías ambientales

El Consejo Federal de Medioambiente suspendió su aplicación por 6 meses. El área jurídica del COFEMA analizó el documento del Pacto y los representantes de las 24 provincias llegaron a la conclusión de que "no habían sido considerados" algunos parámetros que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. Solo a modo de ejemplo, el punto 11.2 l) del Pacto Federal Minero dice, textual: "Fortalecimiento del ejercicio del poder de policía provincial respecto a las ACTIVIDADES A SER DESARROLLLADAS EN ZONAS QUE INCLUYAN AMBIENTE GLACIAR Y PERIGLACIAR, mediante instrumentos de control etc etc". Como ya todos sabemos, la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares prohíbe expresamente la minería en esas zonas.

 Fuente: Mendoza On Line y Eugenia Segura

El Consejo Federal de Medio Ambiente le puso freno al Pacto Federal Minero. El representante por Mendoza, el secretario de Ambiente Humberto Mingorance, explicó que encontraron vacíos y omisiones jurídicas en el documento que firmarían las provincias por lo que pidieron tiempo para analizarlo y asegurarse de que el ambiente sea preservado en cualquier actividad minera que se realice en el país.
Mingorance señaló que antes de la sesión del COFEMA que tuvo lugar este martes, el área jurídica analizó el documento del Pacto y los representantes de las 24 provincias llegaron a la conclusión de que "no habían sido considerados" algunos parámetros que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.
"Una de las aptas fundamentales para el control de la minería son los aspectos ambientales, y el COFEMA no había emitido opinión al respecto. Entonces pedimos un tiempo para evaluarlo", señaló Mingorance.
El funcionario indicó que no se trata de una negativa a la actividad minera, sino que habiendo recibido instrucciones claras del presidente para que "el pacto salga con todos los acuerdos, teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales, y para que la minería que se haga se haga con toda la seguridad jurídica y ambiental, como se hace en países como Australia o Canadá" es que se "tomaron la libertad" de tomarse todo el tiempo que sea necesario para analizar el documento y exponer las debidas críticas.
El secretario de ambiente mendocino negó que exista una contradicción dentro del gobierno, teniendo en cuenta que por un lado se promueve la minería, con el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú a la cabeza, y por el otro se pongan frenos, porque consideró que "son áreas distintas": "Una promueve la minería y otra tiene que cuidar el medio ambiente", explicó y agregó que de todas maneras no fue él quien puso el freno sino que los representantes de las 24 provincias pidieron tiempo para asegurarse de que las legislaciones de cada una de ellas estén respetadas, en el caso de Mendoza, especialmente la 7722.
En adelante, el área jurídica deberá estudiar al fondo el documento para luego derivar las conclusiones a las diferentes comisiones integradas por los respresentantes de las provincias. El COFEMA se reúne mensualmente, y entre cada reunión se mantienen conversaciones por correo electrónico o videoconferncia, pero Mingorance estimó que todo el proceso no llevará menos de 6 meses.

Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente