Argentina: El gobierno nacional ofrece entregar el Famatina en feria minera en Canadá

Folleto del Segemar: mapa de yacimientos de las provincias de San Juan y La Rioja.

Pese al reciente anuncio del ministro de Defensa nacional, el riojano Julio Martínez, de que no habrá megaminería en La Rioja, el gobierno llevó a una feria minera en Canadá un folleto en el que se ofrecen varios yacimientos en la provincia, incluido el Nevado de Famatina.

El presidente Mauricio Macri había prometido desde el inicio de la campaña electoral respetar la licencia social en todo el país, pero apenas asumió envió a los ministros Rogelio Frigerio y Sergio Bergman, de Interior y Ambiente, respectivamente, a plantear la necesidad de volver a debatir -una vez más- la cuestión minera en La Rioja.
Frente a la absoluta falta de apoyo y la incómoda posición de los dirigentes de Cambiemos locales, Martínez había dicho hace pocos días que Macri le había prometido respetar la licencia social.
Sin embargo, en el folleto se puede ver que una enorme cantidad de yacimientos ofrecidos en la provincia, muchos de los cuales para ser rentables deberían ser explotados a través de la explotación a cielo abierto y con el uso de cianuro, y otros que violan la ley de glaciares.
El folleto fue elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para que los funcionarios argentinos lo presenten en la DAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, la convención minera más grande del mundo, que se realiza en Canadá.
No obstante, el problema no es exclusivo de La Rioja, ya que también se ofrecen proyectos en provincias en las que el uso de cianuro está directamente prohibido. En efecto, Macri ya anunció inversiones en esas provincias, por lo que se descuenta que Cambiemos intentará derogar esas normas sancionadas para proteger el ambiente.

Fuente: El Federal
-------------
 El gobierno argentino ofrece yacimientos de metales y litio en Londres
El De izq. a der.: Carlos Sersale di Cerisan, Daniel Meilán, Nicolás Dujovne y Julián Rooney. 

El ministro de Hacienda. Nicolás Dujovne, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, ofertaron yacimientos en la embajada en la capital británica porque quieren concretar el viejo anuncio nunca lograado de recibir inversiones de más de 23 mil millones de dólares. Argentina mostró una lista de 15 proyectos mineros de oro, planta, cobre y litio. Lo organizaron el embajador Carlos Sersale di Cerisano junto a Julian Rooney, de la Cámara de Comercio argentino-británico. El mayor "atractivo" exhibido son las inmensas ventajas fiscales, arancelarias y territoriales de la legislación argentina.

El litio y una nueva era de la minería en la Argentina fueron las "estrellas" de un seminario de inversiones en Londres, en el que el gobierno argentino proyecta atraer interesados para el postergado sector por al menos 23.000 millones de dólares. A los ocho proyectos para el litio se suman también yacimientos de oro, plata y cobre. Catamarca, Salta y Jujuy serían las zonas más beneficiadas si aterrizan, tras este tour maratónico argentino. Lo organizaron el embajador Carlos Sersale di Cerisano junto a Julian Rooney, de la Cámara de Comercio argentino-británico, acompañados por 90 empresarios de los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria.
Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, al menos 100 empresarios mineros, abogados y banqueros británicos concurrieron a la residencia del embajador argentino en Belgravia para escuchar y analizar las propuestas de inversión y la voz de las provincias involucradas.
Argentina mostró una lista de 15 proyectos mineros donde se puede invertir. Meilán señaló que las tres empresas internacionales más importantes de litio ya han aterrizado en el país: Argentina tiene los terceros yacimientos del mundo junto a Bolivia, Chile, Afganistán y Pakistán.
“La expectativa es que estamos en un lugar donde pasa la economía del mundo. Un reconocimiento a Gran Bretaña y al Commonwealth por haber mantenida alta y orgullosamente la posición de respaldar la minería del mundo, cuando otros países europeos, decidieron correrse del sector minero. Hoy están arrepentidos y ven cómo retoman el sector” explicó el secretario de minería Daniel Meilan a Clarín.
Nicolás Dujovne, la minería y el litio, en un seminario en Londres
El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne participa de un seminario sobre minería. (Embajada Argentina)
Argentina tiene todo por hacer. "Las inversiones son en proyectos que han pasado el riesgo minero. Se van a desarrollar si mantenemos políticas y no somos transgresores seriales. Esta es una gran oportunidad de ocupar un espacio de proyectos de 23.000 millones de dólares, que están buscando inversiones. Pachón, en el nuevo Cuyo argentino, tiene 54 años de conocido.Tuvimos 55 años de no desarrollo por culpa de nosotros mismos”, precisó el funcionario, que alertó sobre la falta de mano de obra entrenada en el sector.
“Baja inflación” y “control del déficit fiscal” fueron las promesas de Dujovne, que buscaron dar señales de estabilidad macroeconómica a los futuros inversores. El secretario de Minería estableció otro marco: inversores, cámaras de comercio, gremios, ONG, Institutos y universidades están listos para construir “un escenario predecible”, que “genere confianza y desarrollo con equidad, con respeto al medio ambiente”.
Discretos, atentos, los empresarios británicos escucharon el panorama descripto por Dujovne en perfecto inglés, sin preguntas. Tomaban nota del marco regulatorio legal y ambiental para las explotaciones. Sin querer ser identificados, los inversores están preocupados por el mediano y largo plazo en Argentina. ”Con la corrupción estamos acostumbrados a lidiar porque es un fenómeno latinoamericano”, admitió un banquero británico, que financia inversiones mineras.
Las inquietudes son otras y más difíciles de responder. Si el país "volverá a ser ingobernable si regresa el peronismo al poder", "si vuelve el kirchnerismo y reedita el cepo" o "prohíbe el envío de ganancias al exterior de las empresas o las transacciones al exterior". O tener que vender apresuradamente en un mal negocio, como le pasó a la multinacional Río Tinto. Pero el requerimiento fundamental es “seguridad jurídica” y “un firme y estable marco regulatorio”. Sin ellos, no aterrizarán serios inversores en el país.
“Aunque, en medio de la nueva ola populista global, Argentina tiene una extraordinaria oportunidad porque va en sentido contrario”, aclaró uno de líderes de las empresas mineras más importantes del mundo y presente en el seminario.
A los inversores les interesó el acuerdo para la prospección y explotación que hay entre Chile y Argentina, que firmó Meilan en la década del 90. Define 16 puntos en la frontera, donde son factibles proyectos binacionales con Chile. Eso permite a un proyecto trabajar como unidad, sin importar en qué parte de la frontera esté. Para cada proyecto se necesita un protocolo especial, que debe aprobar el Parlamento. ”Pero que Argentina y Chile tengan un acuerdo de ese tipo es único en el mundo. Permite la economía de escala de las compañías y da acceso al Océano Pacifico y a Asia”, explicó Alfredo Ferro, viceagregado comercial.
A Estel Blaitl, de Satelital Catapult, le interesa la posibilidad de trabajar en satélites en el sector minero en Argentina. ”Es introducir el uso de aplicaciones satelitales, tanto de la imagen y las telecomunicaciones, en el ámbito minero. No solo por Catapult sino por la experiencia que tiene Gran Bretaña en el sector. Argentina es interesante por las nuevas oportunidades porque la tecnología no se ha usado todavía y el interés por la chispa que puede saltar, el gran paso que se puede dar con esas tecnologias. Podemos trabajar en todo tipo de minas, de cielo abierto y también con minas subterráneas” explicó.
Un desayuno con muffins, un almuerzo con timbal de palta y langostinos, cordero regado por un buen Malbec y vinos de alta montaña sirvieron para generar un buen clima de negocios. Todo bajo la atenta mirada de Melanie, la mimada perrita guardiana de la embajada. Al look “Mapuche” y “Nac and Pop” de la kirchnerista Alicia Castro lo ha reemplazado el arte sudafricano y un inmenso hipopótamo en el hall, que trajo el muevo embajador de su último destino diplomático.
Un atmósfera relajada y cordial. Hasta que estalló el anuncio del Brexit. Todos se aprestaban a sentarse en el palaciego comedor de la residencia diplomática, cuando el vocero de la primera ministra Theresa May anunció que la implementación del articulo 50 , que inicia el divorcio entre Europa y Gran Bretaña, se lanzará el 29 de marzo. Era la noticia más esperada e inquietante del país, cuando sus bancos ya han comenzado a deslocalizarse.
“Ahora ustedes van por el buen camino y los populistas somos nosotros. Gran Bretaña decidió suicidarse”, admitió Sir Michael Rake, presidente de BT, pro europeo y preocupado por el futuro del reino.

Fuente: Clarín - Ambos publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año