Chile: Medio Ambiente se hará cargo de los parques de la Patagonia a fin de año

Entidad contará con un presupuesto de $35 mil millones. Consejo de Ministros trabajará desde el 3 de abril en los deslindes de los nuevos recintos incorporados.


La red de parques de la Patagonia será la primera nueva área protegida que ingresará al catálogo de parques administrado por el nuevo servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Esta repartición, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, comenzará a operar este año una vez que se apruebe el proyecto de ley que hoy está en la comisión del Medio Ambiente del Senado, en su primer trámite constitucional. Si bien aún se discuten las cerca de mil indicaciones que contiene la iniciativa, contaría pronto con urgencia para asegurar su aprobación en el corto plazo.
 
Esto sucede por el pronto ingreso del proyecto del nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que cobró relevancia tras los “megaincendios” de este verano. Fuentes del Ejecutivo señalan que esta iniciativa requiere que el servicio de biodiversidad ya sea una realidad, pues este absorbe parte de las atribuciones que hoy tiene Conaf en la administración de parques nacionales. El Sernafor pasará a cumplir las funciones relacionadas con los incendios, con lo cual Conaf dejaría de existir.
Mayor presupuesto
El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explica que el servicio ya cuenta con recursos para la mantención de parques, incluida la red de la Patagonia.”Tiene un presupuesto de más de $35 mil millones, de acuerdo al informe financiero sometido a tramitación legislativa. Es un presupuesto más robusto de lo que hoy el Estado destina a la protección y conservación de áreas”, afirma.
En concreto, representa casi 10 veces el presupuesto actual para resguardar 158 unidades emplazadas en distintos ecosistemas: 101 en monumentos, parques y reservas nacionales, además de reservas forestales; 42 santuarios de la naturaleza, y 15 parques, reservas marinas y áreas marinas costeras protegidas.
El proyecto establece que el servicio será dirigido por un comité técnico encabezado por un director nacional y representantes de los ministerios del Medio Ambiente, Turismo, Bienes Nacionales y Agricultura.
Entre otras innovaciones, el proyecto de ley crea un fondo nacional de biodiversidad (destinado a la conservación de entidades públicas y privadas). También genera funciones de fiscalización y sanciones.
Tras la creación de la red de parques, a partir de la donación de 407.625 hectáreas por parte de la fundación Pumalín (del fallecido conservacionista Douglas Tompkins), se deberá comenzar a trabajar en sus dimensiones precisas.
Así, los tres nuevos parques (Pumalín, Melimoyu y Patagonia) y los ya existentes (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena), sumados a la reclasificación de tres zonas (parque nacional Reserva Forestal Alacalufes, Reserva Forestal Cerro Castillo y Reserva Forestal Lago Cochrane, y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni), deben establecer deslindes mediante decretos.
Para ello, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad estudiará en su sesión del 3 de abril el protocolo firmado el miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet y Kristine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins.
Este consejo es presidido por Medio Ambiente e integrado por los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Desarrollo Social.
“Esperamos que en noviembre y diciembre estén todos los decretos de cada uno de los parques en tramitación. Requieren toma de razón de la Contraloría, por lo tanto nuestra labor es concentrarnos en la decisión por parte del Consejo de Ministros”, afirma Badenier.

Fuente: El Mercurio - Publicado en el Boletin de Ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año