Los deshechos nucleares: ¿Qué hacer con ellos?



Trabajos en el muro externo del edificio del Reactor 2 en la estación nuclear Fukushima Daiichi. (Ko SasakI para The New York Times)

Por: Motoco Rich

ESTACIÓN DE ENERGÍA NUCLEAR FUKUSHIMA DAIICHI — Seis años después del mayor desastre nuclear en un cuarto de siglo, los funcionarios japoneses aún no determinaron qué hacer con una creciente cantidad de desechos radiactivos. Cada pedazo de desecho de la Estación de Energía Nuclear Fukushima Daiichi, donde tres reactores hicieron fusión tras un terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011, presenta sus propios retos.
 
Agua contaminada

La Tokyo Electric Power Company está bombeando agua de manera ininterrumpida por los tres reactores para enfriar el combustible fusionado que sigue estando demasiado caliente y radiactivo para ser retirado. Unas 400 toneladas de agua pasan por los reactores diariamente, incluyendo aguas freáticas que se filtran. El agua entonces es desviada a unas instalaciones de descontaminación.
Algunos sugieren sepultar la planta de energía nuclear de Fukushima. (The New York Times)

Sin embargo, los filtros no pueden eliminar todo el material radiactivo. Así que toda esta agua está siendo almacenada en mil tanques en el área. Los tanques ya contienen 962 mil toneladas de agua contaminada, y Tokyo Electric está instalando más. Pero la planta podría agotar su espacio.
Las autoridades debaten si sería aceptable, dado el bajo nivel radiactivo en el agua, diluir el agua contaminada y luego tirarla al mar. Pero los pescadores locales se oponen vehementemente.
Fango y trajes
El proceso de descontaminación del agua deja fango radiactivo atrapado en los filtros, que son almacenados en miles de contenedores. Tokyo Electric señala que está experimentando mezclarlo con cemento o hierro.
Los alrededor de 6 mil trabajadores de limpieza del sitio se ponen equipo protector nuevo todos los días. Estos trajes, máscaras, guantes de hule y cubiertas de zapatos para materiales peligrosos son desechados al final de cada turno. Las prendas son comprimidas y almacenadas en mil cajas de acero. A la fecha, se han desechado más de 64.700 metros cúbicos de vestimenta.
Ramas y escombros
Los trabajadores desmontaron 90 hectáreas de árboles contaminados. Ahora, unos 80 mil metros cúbicos de ramas y troncos están amontonados por todo el sitio.
También se almacenaron en cajas de acero 200.400 metros cúbicos de escombros dejados por las explosiones en los reactores durante su fusión. Trabajadores y robots tratan de retirar más de esta masa enmarañada de hormigón, tubos, mangueras y metal aplastados.
El edificio del Reactor 1 en la planta de Fukushima. Se ignora la ubicación del combustible fusionado. 
(Ko SasakI para The New York Times)
La tierra
Miles de bolsas de basura de plástico yacen en hileras ordenadas en los campos y los pueblos abandonados cerca de la planta. Contienen tierra raspada de las zonas expuestas a la radiación. El ministerio del Medio Ambiente estima que ha metido 3.5 mil millones de galones de tierra en bolsas, y planea recolectar mucho más. El ministerio empezó a construir unas enormes instalaciones temporales de almacenamiento en Fukushima.
Barras de combustible
Cientos de barras de combustible vacías se hallan en tanques de enfriamiento dentro de los reactores, y la compañía espera haber limpiado el escombro suficiente para empezar a retirarlas el año entrante. El reto más grande será retirar el combustible que estaba en uso en el reactor.
Aún se desconoce su condición y ubicación. En un reactor, se cree que quemó el fondo del recipiente interno y se filtró a los cimientos de hormigón. En enero, el robot enviado a uno de los reactores descubrió niveles de radiación suficientes para matar a una persona en menos de un minuto.
Algunos sugieren sepultar a Fukushima en un sarcófago de hormigón y acero, como el usado en Chernobyl. Pero Tokyo Electric señala que está comprometida a limpiar el sitio, a un costo de 188.6 mil millones de dólares.

Fuente: The New York Times - Clarin

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año