El gas que está cambiando el clima vuelve a batir el récord

   La combustión de hidrocarburos ha disparado la concentración de CO2 en la atmósfera (David Mcnew / AFP)

  •    La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera supera la barrera de las 400 ppm por segundo año consecutivo...

Joaquim Elcacho

La concentración media de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre superó en 2016, por segundo año consecutivo, el nivel de las 400 partes por millón (ppm), según los datos publicados (11 marzo) por la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA, por las siglas en inglés).
El nivel de CO2 entre 2015 y 2017 es el más alto desde que se iniciaron este tipo de medidas, hace 59 años, según destaca una nota informativa publicada en la web de este organismo oficial. Además, en estos dos últimos años se mantiene el ritmo de crecimiento de 3 ppm anual en la concentración de CO2 en la atmósfera.

Aumento anual de CO2 en la atmósfera, en partes por millón (NOAA)

Durante los últimos años, diversos estudios han demostrado que el CO2 -en su mayoría originado por actividades humanas como la combustión de hidrocarburos- tiene un importante efecto invernadero, es decir, que incrementa la temperatura en la atmósfera y por tanto alimenta el cambio climático.
Los datos actualizados de la NOAA han sido publicados poco después de que el administrador general de la Agencia del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos, Scott Pruitt, afirmara en una entrevista a la cadena de televisión CNBC (9 de marzo) que en su opinión “el dióxido de carbono no es la causa principal del cambio climático actual”.
”La tasa de crecimiento de la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado a un ritmo entre 100 y 200 veces más rápido que la experimentada por la Tierra durante la transición desde la última Edad de Hielo. Esto es un verdadero shock para la atmósfera”, ha destacado Pieter Tans, líder científico de la Red Global de Referencia sobre gases de efecto invernadero de la NOAA.
El promedio global de CO2 en la atmósfera terrestre superó el nivel de las 400 ppm en 2015, lo que representa un aumento de 43% respecto de los niveles anteriores a la Revolución Industrial. La NOAA recuerda que durante los 10.000 años anteriores al inicio de la industrialización la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre se mantuvo prácticamente estable alrededor de las 280 ppm. En febrero de 2017, los niveles de CO2 registrados en el observatorio en Mauna Loa (Hawai, EE.UU.) se situaron en 406,42 ppm.

Media mensual de concentración de CO2 en la atmósfera terrestre (Climate Central)


Pese a las polémicas declaraciones de Scott Pruitt, uno de los altos cargos nombrados por Donald Trump, la NOAA afirma en su nota oficial que “el dióxido de carbono es uno de los varios gases principales responsables de atrapar el calor en la atmósfera; este ‘efecto invernadero’ mantiene las temperaturas adecuadas para la vida en la Tierra. El aumento de los niveles de CO2 atrapa calor adicional en la atmósfera y los océanos, contribuyendo al aumento de las temperaturas medias globales”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20170313/42850196168/co2-dioxido-carbono-concentracion-atmosfera-noaa.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año